Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa Katrina estragos en EU

Arranca el furioso huracán parte del techo del Superdome en Nueva Orleans.

Agencias

Miami, EU.- El huracán Katrina, que la mañana de ayer se abatió sobre el estado de Luisiana con vientos de 240 kilómetros por hora (km/hr), decreció en intensidad y esta al borde de transformarse en una tormenta tropical, horas después de tocar tierra.

Sin embargo, Katrina, cuyo ojo no alcanzó la populosa ciudad de Nueva Orleans, evacuada el domingo, continúa azotando Luisiana con lluvias torrenciales, mientras avanza sobre Alabama, Mississippi y Tennessee.

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta cerca de 120 km/hr lo que lo clasifica como un huracán de categoría uno a sólo dos de convertirse en tormenta tropical.

La destrucción era evidente en cualquier sitio de la Costa del Golfo de México, incluyendo unas 40 mil viviendas inundadas en St. Bernard Parish, a poca distancia del oriente de Nueva Orleans, dijo el senador estatal Walter Boasso.

Las autoridades han confirmado la muerte de tres ancianos, probablemente a causa de deshidratación, cuando estaban siendo evacuados de una residencia de Nueva Orleans.

Además algunas partes del techo del estadio cubierto Superdome se desprendieron ayer a causa de los vientos del huracán y hubo que trasladar a miles de personas allí refugiadas a otras áreas del recinto.

En el Superdome, un estadio de fútbol americano con capacidad para más de 70 mil personas, están alojadas desde el domingo, unas diez mil personas, en su mayoría pobres o solas, que no tenían recursos para irse de esta ciudad como ordenaron las autoridades ante la llegada de Katrina.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, ha movilizado a cientos de soldados de la Guardia Nacional para que, en cuanto la tormenta se mueva hacia el nordeste, comiencen de inmediato la tarea de asistencia y socorro a los damnificados, así como de limpieza.

En Misisipí las olas llegaron a tener más de 6.5 metros de altura, donde las ventanas de un importante hospital se rompieron, los postes de electricidad se cayeron y carteles quedaron destrozados. En algunas áreas, las autoridades rescataron a los residentes de los techos o áticos de las casas. En Alabama, la explosión de transformadores iluminó el cielo de las primeras horas de la mañana, al desencadenarse una serie de apagones.

Ante los grandes daños causados por Katrina, el presidente estadounidense, George W. Bush, ya declaró a Luisiana y Mississippi como zonas catastróficas para agilizar la llegada de recursos federales a la población afectada por el ciclón.

Bush hizo un llamamiento a la población de las zonas en estado de alerta para que no abandonen los refugios hasta que las autoridades locales digan que pueden hacerlo porque, añadió, la ?costa del Golfo está siendo golpeada, y golpeada fuerte?.

El pasado jueves, Katrina azotó el sur de Florida, como un huracán de categoría uno, y dejó al menos nueve muertos.

Miles de personas en ese estado tratan de recuperarse del primer embate de Katrina EU, donde todavía son más de 300 mil los hogares del área metropolitana de Miami que permanecen sin energía eléctrica.

De acuerdo a los informes policiales de los condados surfloridanos de Miami Dade y Broward, los más afectados: dos personas murieron por intoxicación de monóxido de carbono, un hombre por heridas en su embarcación y otro al naufragar y cinco por caídas de árboles.

Ofrece SRE ayuda a 40 mil mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores instrumentó medidas de contingencia ante el huracán Katrina, que podrían afectar a 40 mil mexicanos que residen en el sureste del estado de Louisiana, en Estados Unidos.

El Cónsul de Houston, Carlos Ignacio González Magallón, negó en entrevista que hasta el momento haya información que confirme la muerte de algún mexicano por el desastre natural.

La SRE, a través de su consulado en Houston, que se encarga de los asuntos de la zona, instruyó al primer secretario, Arturo Valdés, para trasladarse de Beaumont, Texas, y de ser necesario a Lafayette, Louisiana, con el objeto de monitorear e informar de la situación que prevalece.

Para los mexicanos residentes en la región afectada, la SRE puso a disposición un teléfono directo con el número 713-778-61-12, y el de emergencia al departamento de protección, que es el 01-800-495-66-38.

González Magallón informó que en los teléfonos proporcionados hay una persona de guardia las 24 horas para atender las demandas de familiares de posibles afectados.

Pérdidas millonarias

La industria de seguros estadounidense, fuertemente golpeada el año pasado cuando cuatro huracanes castigaron a la Florida, podría enfrentar ahora reclamos de hasta unos 16 mil millones de dólares en daños causados por el huracán Katrina en Luisiana y en otros estados del Golfo de México.

*De ser así, Katrina se convertiría en el segundo huracán más costoso de los que se tenga registro, después de Andrew, que causó unos 21 mil millones de dólares en pérdidas en la Florida y la costa del Golfo de México.

*Durante esta temporada de huracanes, se han formado doce tormentas tropicales y cuatro ciclones mayores: Dennis, Emily -ambos de categoría cuatro-, Irene, que alcanzó la dos y ahora Katrina que llegó al máximo de cinco.

FUENTE: Agencias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167477

elsiglo.mx