Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa más muertes 'bacteria misteriosa' en ciudad china

Suman 31 campesinos los fallecidos tras ser infectados.

EFE

PEKÍN, CHINA.- El número de granjeros muertos en la provincia sureña china de Sichuan por una bacteria (el estreptococo suis) transmitida de cerdos a humanos se eleva ya a 31, y se han registrado 152 casos, informó ayer la agencia oficial china Xinhua.

De los afectados, 27 se encuentran en situación ?crítica? y se teme por su vida, señaló la información, que añadió que siete pacientes ya se recuperaron y fueron dados de alta en los hospitales de la zona.

Aunque las autoridades sanitarias locales reconocen que no hay por el momento una medicina que se adecúe del todo a la enfermedad, aseguraron que el tratamiento con antibióticos está siendo efectivo en muchos de los casos, y ya se preparan los envíos de vacunas para hacer frente a la posible epidemia.

La enfermedad produce vómitos, mareos, fatiga y otros síntomas similares y en algunos casos ha deteriorado muy rápidamente el organismo del enfermo (en uno de los casos, el paciente falleció tan sólo 19 horas después de ser ingresado).

Pese a la alarma creada por el caso en China, primer productor y consumidor mundial de carne de cerdo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió ayer un mensaje tranquilizador y elogió las labores preventivas efectuadas por el Gobierno chino para contener el mal.

El portavoz regional de la OMS en Manila, Bob Dietz, subrayó ayer que Pekín ha dado una respuesta ?apropiada y a tiempo?, ofreciendo una información ?completa y abierta? desde el primer momento.

A su juicio, además de la bacteria podría haber otros factores ambientales que están aumentando su virulencia, por lo que alentó a los expertos chinos a continuar investigando y efectuando nuevas pruebas de laboratorio. La bacteria es endémica en China y otros países asiáticos, así como en Norteamérica, recordó Dietz.

El Ministerio de Agricultura, por su parte, manifestó que tiene ?la tecnología y los procedimientos necesarios para controlar el brote?, según recogió ayer el diario oficialista ?China Daily?. El brote estalló en granjas de cerdos y ovejas de 73 aldeas alrededor de las ciudades de Zeyiang y Neijiang.

Algunos medios de comunicación locales relataron ayer que se han registrado casos de vendedores que compraron la carne de los cerdos muertos y enfermos a bajo precio para venderla en el mercado.

Dietz quitó hierro a estas informaciones y afirmó que lo único demostrado hasta el momento es que el contagio se ha producido en mataderos, granjas y lugares similares donde hay contacto muy cercano entre seres humanos y cerdos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161790

elsiglo.mx