Mata un brote de encefalitis en la capital hindú a 12 niños.
SUN-AEE
LUCKNOW, INDIA.- Al menos 26 personas más han muerto por la caída de casas, picaduras de mosquitos que les provocaron encefalitis y otras causas relacionadas con las lluvias monzónicas en el estado más poblado de la India, incrementando la cantidad de fallecidos a 292 durante esta temporada de precipitaciones, dijeron ayer las autoridades.
Más de 300 poblados han sido castigados por las inundaciones provocadas por el desborde del río Ghaghra en la parte oriental del estado, donde al menos 14 personas murieron desde el viernes, expresó el portavoz del estado Uttar Pradesh, Surendra Srivastava.
?La gente está muriendo por la caída de las casas, picaduras de serpientes, y dos niños fueron arrastrados por la corriente del río?, expresó Surendra Srivastava en Lucknow, la capital estatal.
Un brote de encefalitis en el estado ha matado a otros 12 niños, aumentando la cantidad de fallecidos por la enfermedad a 212 en sólo dos semanas, dijo D.P. Mishra, director de los servicios de salud del estado. Otras 80 personas murieron de causas relacionadas con las lluvias monzón.
La encefalitis generalmente se propaga durante la temporada del monzón debido al incremento de la cantidad de mosquitos, que se alimentan en el agua estancada.
En un principio el brote de encefalitis estaba centrado en la localidad de Gorajpur, a unos 250 kilómetros al este de Lucknow, y en otras áreas del este del estado, señaló.
Pero las autoridades dijeron que ahora se están reportando casos en otras zonas. El ministro de salud Jaiveer Singh manifestó ayer en una declaración que la enfermedad se había expandido a 22 distritos nuevos. El estado de Uttar Pradesh tiene 70 distritos con una población total de 180 millones de habitantes.
Mishra manifestó que más de 300 pacientes, principalmente niños, están siendo atendidos en los hospitales.
La encefalitis causa fiebre alta y vómitos, y en los casos más extremos puede dejar en coma a los pacientes. Puede ser prevenida con vacunas, pero las autoridades sanitarias sostienen que no tienen suficiente dinero para un programa de inmunización en todo el estado.
El Ejército ayudaba en las tareas de rescate de las inundaciones en Azamgarh, una de las áreas más afectadas, a unos 300 kilómetros al noreste de Lucknow, dijo Srivastava. Más de 300 mil personas han resultado afectadas.