EL SIGLO DE TORREÓN
Entre algunos estudiantes existe desconcierto por su futuro profesional
TORREÓN, COAH.- En opinión de Saúl Ramos Aranda, coordinador de Relaciones Universitarias de la Universidad Iberoamericana, plantel laguna, entre los estudiantes hay mucho desconcierto y temor por su futuro profesional porque el panorama laboral es complejo.
En consecuencia, el catedrático considera que los alumnos deben trabajar desde que están cursando sus estudios y no esperar a egresar para incorporarse al mundo laboral: ?nosotros les inculcamos desde los primeros semestres la idea de no salir a buscar una fuente de ingreso sino de salir a generar empleos con sus propios proyectos?.
Señala que el inglés y la computación son ya herramientas básicas, y en consecuencia el alumno debe buscar otro plus al momento de convertirse en un profesionista como es el hecho de tener una visión globalizada de la sociedad y una formación en valores.
Según el catedrático, los jóvenes deben proponer soluciones viables a los problemas regionales y nacionales, ?nosotros en la universidad tenemos un modelo de competencia, reforzamos los conocimientos que son básicos pero también las actitudes y los valores?.
Y es que considera que al alumno de nada le sirve tener amplios conocimientos cuando no los usa para un bien común o una aplicación social, pero insiste en que la formación se debe complementar con valores.
Los alumnos de carreras como Derecho, dice, deben egresar con una vocación muy social porque mucha gente no tiene dinero para pagar un abogado, ?se debe apoyar a quien menos tiene, los profesionistas no deben dejar a un lado el sentido humano?.
Saúl Ramos considera que la computación y el inglés ya son herramientas básicas y en consecuencia no pueden considerarse un valor agregado, ?desde el jardín de niños se les da inglés y computación, y cuando un alumno entra a la universidad sin estas herramientas entonces qué le pasó, esto es inherente a la formación?.