Debe decidir Arnold Schwarzenegger si otorga o no clemencia a Stanley Tookie Wiilliams, nominado al Nobel de la Paz y Literatura.
EL UNIVERSAL-AEE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La vida del ex pandillero Stanley Tookie Williams, que fue condenado a muerte en 1979 y años después fue nominado al Nobel de la Paz y al de Literatura, está en manos del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
El dilema para el gobernador es que el último caso de clemencia para un sentenciado a pena de muerte en California ocurrió en 1967, lo que podría influir para que la sentencia sea aplicada. Abogados de Williams, cofundador en 1971 de la temida pandilla de los Crips en Los Ángeles, han lanzado sus últimas acciones para pedir al gobernador que conmute la pena capital por cadena perpetua.
Asimismo, la víspera solicitaron a la Suprema Corte de California que les garantice la oportunidad de presentar nuevas evidencias para demostrar que su sentencia de 1979 fue anticonstitucional e injusta.
Durante el tiempo que ha estado en la cárcel, el sentenciado, de 51 años, ha sido nominado cinco veces al premio Nobel de la Paz y cuatro al Nobel de Literatura por una serie de nueve libros que escribió contra la violencia.
Williams -recluido en la prisión de San Quintín, al norte de California- fue incluso reconocido por la Casa Blanca porque a través de sus obras ha ayudado a miles de jóvenes para alejarse de las pandillas.
El convicto ha recibido miles de correos electrónicos de ex pandilleros que cambiaron sus vidas gracias a sus libros, lo que se reflejó en una película para televisión estelarizada por el ganador del Oscar, Jamie Foxx.
Sin embargo, sus acciones posteriores a los actos criminales que cometió no lo exoneran, a juicio de un magistrado de la Suprema Corte de California que una y otra vez ha ratificado la pena máxima contra el ex pandillero.