Afirman que la mayor parte de los fallecimientos ocurrió en la Cachemira paquistaní.
AP
MUZAFFARABAD, PAKISTÁN.- Rescatistas se esforzaban ayer por llegar a alejadas zonas montañosas mientras sobrevivientes rebuscaban alimentos y gasolina en ciudades devastadas, un día después de que un letal terremoto arrasara poblados enteros en Pakistán e India.
En decenas de aldeas, muchas aisladas por deslaves, pobladores desesperados hurgaban la tierra con las manos entre las ruinas en busca de sobrevivientes. Las autoridades paquistaníes dijeron que la cifra de muertos oscilaba entre 20 mil y 30 mil, mientras que la India reportó 465 fallecimientos y Afganistán cuatro.
El presidente paquistaní Pervez Musharraf dijo que el sismo de 7.7 grados de magnitud ha sido el peor en la historia del país y solicitó ayuda urgente, en especial helicópteros de carga para llegar a zonas alejadas.
El primer ministro Shaukat Aziz informó ayer que Estados Unidos enviará helicópteros militares ubicados en el vecino Afganistán para apoyar los esfuerzos de rescate.
La India, país que rivaliza con los paquistaníes desde hace décadas, ofreció ayuda.
Aziz dijo que la cifra de muertos en Pakistán era de 19 mil 396, y se esperaba que aumentara. El ministro del Interior, Aftab Jan Sherpao, indicó que la mayor parte de los fallecimientos ocurrió en la Cachemira paquistaní, y que había 42 mil 397 heridos.
La ciudad más afectada fue la capital de esa región en Pakistán, Muzaffarabad, donde murieron 11 mil, señaló Sherpao. Un funcionario proporcionó una cifra mucho mayor de muertos en Cachemira.
?Mi departamento me informó que más de 30 mil personas han fallecido en Cachemira?, dijo Tariq Mahmmod, ministro de Comunicaciones para la región del Himalaya.
Los soldados ?no han iniciado las labores de rescate en las aldeas alejadas donde la gente sigue enterrada bajo los escombros, y en algunas zonas nadie está presente para organizar funerales de los muertos?, dijo.
AMPLIA FRANJA LO RESIENTE
El sismo se sintió a lo largo de una amplia franja de territorio en el sur de Asia, desde el centro de Afganistán hasta el oeste de Bangladesh. Sacudió edificios en las capitales de tres naciones, con daños extendiéndose al menos 400 kilómetros desde Jalalabad en Afganistán hasta Srinagar en el norte de la India. En Islamabad se derrumbó un edificio de diez pisos.
Los pobladores de Muzaffa-rabad dijeron enfrentar escasez de alimentos y gasolina. La ciudad de 600 mil habitantes carecía de suministro de agua y electricidad, y algunos recolectaban agua de un riachuelo en las montañas.
?La gente está subsistiendo con fruta local, y tienen poca comida. Salí a comprar pan y sólo pude obtener un par de manzanas?, dijo Gul Jan, un afgano vendedor de alfombras. Indicó que quería irse a otro pueblo, pero no pudo porque los caminos están dañados.
Cientos de personas esperaban en estaciones de autobuses con la esperanza de salir de Muzaffarabad. El cadáver de un hombre yacía junto a un camino, y cerca de allí una familia trasladaba un cuerpo en un carrito.
El hospital militar municipal se derrumbó, y los habitantes dijeron que había cadáveres en su interior. Los médicos establecieron una clínica provisional en un parque.
?Ochenta por ciento de la región está destruida?, dijo Ozgur Bozoglu, integrante de GEA, un equipo turco de búsqueda y salvamento, que operaba en Muzaffarabad la mañana de ayer. Las autoridades dijeron que Balakot, en la provincia de la Frontera Noroeste a unos cien kilómetros al norte de Islamabad, fue una de las zonas más golpeadas. Cerca de las ruinas de una escuela derrumbada, al menos una decena de cadáveres yacían en las calles del poblado devastado de unos 30 mil habitantes. Se temía que hubiera al menos 250 alumnos atrapados en las ruinas de la escuela de cuatro pisos.
Cientos de pobladores enfurecidos optaron por bloquear ayer carreteras de la región, en protesta por la lentitud de los esfuerzos de rescate. En el camino principal entre Baramulla y el poblado fronterizo de Uri, los habitantes exigieron que los periodistas y soldados con ayuda se dirigieran a sus poblados en las montañas.
Respuesta mundial
Gobiernos y agencias de ayuda humanitaria de todo el mundo enviaron ayer equipos médicos y de rescate, ofrecieron dinero y dieron sus condolencias a un Pakistán devastado por un terremoto mientras su presidente Pervez Musharraf solicitaba apoyo urgente.
Musharraf dijo que Pakistán requería medicinas, tiendas, helicópteros de carga y asistencia financiera para ayudar a los sobrevivientes. ?Solicitamos ayuda internacional. Tenemos suficiente mano de obra, pero requerimos apoyo financiero?, pidió Musharraf.
La Unión Europea ofreció ayer 4.4 millones de dólares en ayuda básica para emergencias.
?Tenemos la obligación de enviar ayuda lo más rápidamente posible a las personas cuyas vidas han sido puestas de cabeza?, dijo Louis Michel, comisionado de Ayuda Humanitaria de la UE. ?La solidaridad de Europa con los países y la gente que han sido golpeados por esta tragedia se refleja concretamente en nuestra ágil decisión para entregar financiamiento humanitario?.
Estados Unidos y los gobiernos de Japón, Tailandia, Alemania, Gran Bretaña, la República Checa y Australia ofrecieron ayer 2.46 millones de dólares en ayuda. China prometió enviar 6.2 millones de dólares, según Islamabad.
La embajada estadounidense en la capital paquistaní dijo que proporcionará cien mil dólares en fondos para ayuda de emergencia, y el Ejército de Estados Unidos ofreció su apoyo.
El canciller británico, Jack Straw, ofreció 176 mil 150 dólares y dijo que el Gobierno planeaba enviar 60 médicos, rescatistas y personal diplomático.
Algunos equipos ya habían llegado a Pakistán ayer, incluyendo el primer contingente de un equipo británico de emergencia y otro de las Naciones, los cuales establecieron tres centros de emergencia para organizar los esfuerzos de rescate.
DE ONU 200 MIL TIENDAS DE CAMPAÑA
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), estimó ayer que 2.5 millones de personas en Pakistán necesitan con urgencia un lugar de refugio y pidió a la comunidad internacional 200 mil tiendas de campaña de invierno en las que albergar a las víctimas paquistaníes.
?Hay más de 2.5 millones de personas que necesitan abrigo con urgencia. Necesitamos con urgencia 200 mil tiendas de campaña de invierno en las que darles albergue inmediato?, dijo la portavoz de OCHA en Ginebra, Elizabeth Byrs.
Precisó que de los almacenes de OCHA en la ciudad italiana de Brindisi ya ?ha salido un avión cargado con medicamentos, mantas, generadores eléctricos, útiles de cocina y al menos 150 tiendas de campaña de invierno?.
SUPLICA EL PAPA GENEROSIDAD
El papa Benedicto XVI pidió ayer a la comunidad internacional responder con ?generosidad? ante el terremoto que afectó Pakistán y a prestar ayuda a las víctimas del huracán Stan en Centroamérica y México.
?Suplico que la comunidad internacional sea rápida y generosa en su respuesta al desastre (en Pakistán)?, dijo el Pontífice en inglés al final de la misa dominical del Ángelus, celebrada en la plaza de San Pedro.
?Recomiendo a la gracia de Dios a todos aquellos que han muerto y extiendo mi más profunda participación a los miles de heridos y a quienes han perdido a sus seres queridos?, añadió.