EFE
CISJORDANIA.- El número de palestinos que han muerto en 2005 en disputas internas y accidentes debido a la proliferación de armas y el caos en Cisjordania y Gaza es superior al de los que murieron como consecuencia del conflicto con Israel, dijo ayer Majed Arouri, jefe del Programa de Concienciación Comunitaria.
Las cifras suministradas por Arouri de palestinos muertos en operaciones del Ejército israelí contrastan con las de organizaciones como el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Media Luna Roja (la organización homóloga a la Cruz Roja en los países árabes o musulmanes), que hablan de entre 190 y 200.
“En lo que va de año, 116 palestinos han muerto como consecuencia de enfrentamientos armados internos y ajustes de cuentas, mientras que otros 35 fallecieron en lo que consideramos ‘condiciones misteriosas’, es decir, accidentes o sucesos por esclarecer”, dijo ese activista de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos.
Dentro de esos 35 se incluye, por ejemplo, a la veintena de palestinos que murieron hace unas semanas en la violenta explosión en el campo de refugiados de Yabalia, durante una marcha militar convocada por el movimiento islámico Hamás. “Frente a esos 151 -destaca el activista de derechos humanos- el número de palestinos muertos este año por fuego israelí es de unos 135”.
Según Arouri, desde 2002 se han cuadruplicado las muertes de palestinos por “causas internas”, lo que ejemplifica la peligrosa situación que se vive en las calles de Cisjordania y Gaza y el fracaso del Gobierno de la ANP en hacer cumplir la Ley.
“La ANP no cumple con su obligación y no tiene ningún plan para hacer cumplir la Ley e imponer orden”, se lamenta el activista, quien exige al presidente Mahmoud Abbas ejercer su autoridad y destinar presupuestos para la lucha contra el caos.
“No es suficiente transferir jefes de seguridad de uno a otro cargo, ni anunciar la intención de imponer seguridad, hay que acompañar esas declaraciones de medidas concretas y presupuestos”, subraya.
Arouri recuerda a las autoridades palestinas que la misma demanda que se hace a Israel para que cumpla las Convenciones de Ginebra sobre la protección de civiles debe ser cumplida por la ANP, así como por las milicias.