Elaboran un estudio desde el inicio de actividades del organismo extremista
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- La organización terrorista ETA ha asesinado más de 800 personas a lo largo de su macabra historia; además, sólo en el último decenio (1994-2003) ha costado al Estado español casi ocho mil millones de euros en seguridad, indemnizaciones y pensiones a víctimas del terrorismo, costos de presos, protección a partidos políticos y un largo etcétera que incluye el astronómico costo de la paralización de la central nuclear de Lemóniz, que durante ese periodo ascendió a tres mil 497 millones 884 mil 847 euros.
El estudio ha sido elaborado por una decena de instituciones y fue encargado por el titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para tratar de determinar la responsabilidad civil de Batasuna en el sumario 35/2002 conocido inicialmente como el de las herriko tabernas (bares sedes de la formación política) que posteriormente dio paso a la suspensión por Garzón de las actividades del Partido Abertzale Radical, antes de que fuera ilegalizado.
El periodo a que se refieren los datos es de 1994 a 2003 y la razón de limitarlo a diez años se debe a la dificultad en algunos casos de tener estadísticas confiables anteriores a ese periodo. El informe referido al pasado decenio está elaborado con aportaciones de una decena de instituciones oficiales.
Además, a título estimativo, se incorporan los datos reflejados en dos estudios de profesores universitarios, de los que se desprende que la pérdida del Producto Interno Bruto, (PIB), para el País Vasco por la actividad terrorista habría ascendido a casi 90 mil millones de euros entre 1994 y 2003.
Al margen de los datos oficiales aportados por las instituciones, para el periodo comprendido entre 1970 y 1993 el dictamen pericial incorpora estudios ya publicados sobre la actividad de ETA en aquellos años que suponen otros dos mil 889 millones 964 mil euros de costos derivados de secuestros, extorsiones el cierre de Lemóniz, la campaña contra la autovía de Leizarán y diversas indemnizaciones.
Como proyección de los costos directamente relacionados con seguridad, que obviamente también se produjeron de 1970 a 1993, los peritos, haciendo una progresión de costos sobre el último decenio, apuntan que alcanzó otros cuatro mil millones de euros en aquellos 23 años.
Para 2004, la factura en seguridad por la actividad etarra “supera con creces” los 600 millones de euros. Las principales partidas de “costos directamente cuantificables” entre 1994 y 2003 son las siguientes:
-Escoltas privados: Los gastos de seguridad dispensados por la Secretaría de Estado de Seguridad se refieren a la protección de las autoridades del País Vasco y Navarra. La Secretaría de Estado contrata esos servicios directamente con empresas privadas de seguridad. Se refieren solamente a los años 2001 a 2004, ya que fue en aquel año cuando se iniciaron.
El informe pericial incluye en este apartado la protección de personas, el servicio de protección de sedes y los gastos relativos al Centro de Seguimiento de Escoltas que funciona 24 horas al día y coordina estos servicios. El importe total de esa protección asciende a 145 millones 730 mil 21 euros. Si se suman a esa cifra los 90 millones 704 mil euros presupuestados para el año que termina, el importe total asciende a 236 millones 434 mil 21 para el periodo de 2001 a 2004.
-Dirección General de la Policía: Presenta uno de los capítulos de gasto más importantes en la lucha contra la banda ETA. Incluye la totalidad de los funcionarios de la Comisaría General de Información, las protecciones dinámicas de las Brigadas de Protección Integral y Especiales, unidades de Intervención Especial, Unidades de Desactivación de Explosivos y NBQ (guerra nuclear, bacteriológica y química) y el costo de la base de helicópteros de Bilbao. El importe total asciende a un mil 327 millones 555 mil 893 euros.
-Dirección General de la Guardia Civil. Incluye los costos de personal de la Unidad de Acción Rural, el 45 por ciento del costo de personal de todas las comandancias, el 30 por ciento del costo de la Unidad Especial de Intervención y el 30 por ciento de las unidades Tedax de desactivación de explosivos, además de otros gastos de inversión de mantenimiento y de traslado de detenidos. La partida asciende a un mil 260 millones 727 mil 760 euros.
-Departamento de Interior del Gobierno vasco: Incluye los costos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Policía de lo Criminal, Recursos Generales, Departamento de Justicia, etcétera. Los gastos totales ascienden 666 millones 862 mil 254 euros.
-Consorcio de Compensación de Seguros. Indemniza, en régimen de compensación, los siniestros producidos en España por acontecimientos extraordinarios que causen daños en las personas y en los bienes. Los pagos del Consorcio en relación con el terrorismo de ETA ascienden a 122 millones 243 mil 779 euros.
-Indemnizaciones a víctimas del terrorismo. Incluyen las situaciones de muerte, e invalidez, lesiones y mutilaciones y tratamiento psicológico de secuelas. La partida correspondiente es de 335 millones 461 mil 468 euros.
-Pensiones por actos de terrorismo. Clases pasivas. Existe un régimen de pensiones extraordinarias a favor de personas que resulten incapacitadas y las familias de quienes fallezcan por actos de terrorismo. La partida asciende a 268 millones 784 mil 551 euros.
-Pensiones por la Seguridad Social. Son las pensiones extraordinarias que perciben por actos de terrorismo pagadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Asciende a 89 millones 446 mil 801.
-Gastos derivados del encarcelamiento de presos de ETA. El monto del encarcelamiento de los presos etarras en el último decenio ha sido de 86 millones 908 mil 132 euros (más de 14 mil 460 millones de pesetas), aunque se ha calculado partiendo del costo medio por interno, que es inferior al de un preso etarra.
-Partidos políticos. Incluye compra de equipos de seguridad, primas de seguros, policías de escoltas y nóminas de escoltas privados. La partida asciende a 36 millones 102 mil 446 euros.