EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- La fuertes lluvias caídas en el sureste de la India han causado al menos 58 muertos, informó ayer el Gobierno regional del estado de Andhra Pradesh, donde miles de personas han tenido que ser trasladadas a zonas más seguras.
?La situación es bastante mala. Hemos evacuado a 150 mil personas de las áreas afectadas y hemos instalado 473 campos de refugiados?, dijo ayer el jefe del Gobierno de Andhra Pradesh, Rajsekhara Reddy, tras visitar la zona en helicóptero.
Reddy sobrevoló ayer los distritos de Khammam, Krishna y Godavari, las zonas más afectadas por la tormenta ciclónica y las fuertes lluvias que han caído durante los dos últimos días en la región.
Según el jefe del Gobierno, unos tres mil 700 pueblos de diez distritos costeros de su estado han resultado seriamente afectados por el temporal y han sufrido daños considerables, por lo que las autoridades han pedido al Ejecutivo indio ayuda por valor de 275 millones de dólares.
El tráfico por carretera, ferroviario y aéreo ha sido interrumpido en varias zonas del estado, y el puerto de Vishakapatnam, uno de los más activos del país, permaneció cerrado ayer por segundo día, al igual que el aeropuerto de esta ciudad. En Barguna, más de 150 barcos con alrededor de dos mil pescadores a bordo se perdieron en el mar el pasado lunes y todavía no han podido ser localizados.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos de Patharghata, Golam Mostafa Chowdhury, dijo que tiene constancia de que unos 700 pescadores se han refugiado en territorio indio y esperan poder volver pronto a su país.
Las lluvias torrenciales del monzón se inician sobre el mes de julio y se retiran en septiembre y, cada año, causan la muerte de cientos de personas además de graves daños materiales, sobre todo en las zonas más pobres del sur de Asia.
Desaparecen pescadores
Unos tres mil 500 pescadores bangladeshíes están desaparecidos en el golfo de Bengala, donde se teme que volcaron sus barcos debido a la fuerte tormenta que afecta desde hace varios días la zona, informó ayer la prensa local bangladeshí.
Un total de 200 barcos con unos tres mil 500 pescadores desaparecieron ayer cuando salieron a buscar a otras mil personas desaparecidas desde el pasado sábado, cuando unos 50 barcos se habían hundido al iniciarse la tormenta. Los pescadores, para buscar a sus compañeros, violaron ayer el aviso emitido por las autoridades bangladeshíes para que se mantuvieran alejados de la costa.