SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un nuevo sondeo indica que la Internet tiene cubierto casi por completo el mercado de los adolescentes estadounidenses. El informe, recopilado por Pew Internet & American Life Project, descubrió que casi nueve de cada diez adolescentes, entre los 12 y 17 años, tienen acceso a la Internet, frente a los tres cuartos de ese mismo grupo en 2000.
En comparación, el 66 por ciento de los estadounidenses adultos utilizan ahora la Red mundial. David Pulliam, un estudiante de secundaria de 17 años, es uno ejemplo de los avezados en el uso de las comunicaciones electrónicas.
Tuvo acceso por primera vez a la Internet cuando tenía 13 años, al igual que la mayor parte de los entrevistados.
Utiliza los mensajes instantáneos para mantenerse en contacto con las amistades que conoce en campamentos y acontecimientos deportivos. Además, sigue las noticias por medio de la Internet como tres cuartos de los adolescentes entrevistados, lo cual representa un aumento del 38 por ciento ante los resultados de 2000.
?Es difícil imaginar mi vida sin ella?, dijo Pulliam en referencia a la Internet. ?En cierta forma, la vida sería un poco más fácil porque sería más tranquila. Empero, también sería mucho más aburrida y difícil porque habría que aguardar a las cartas y respuestas?.
Al mismo tiempo, afirma que él y sus amigos perfeccionaron el uso de la Internet, la cual consideran más una herramienta para comunicarse o para la investigación de datos que una ?novedad?.
Amanda Lenhart, una investigadora de Pew, considera que esa valoración coincide con los resultados del sondeo. ?Los adolescentes son muy selectivos, muy inteligentes en el manejo de su tecnología?, afirmó. ?La usan para lo que la necesitan?.
Como le dijo uno de los jóvenes del grupo: ?si quieres pedir a tus padres más tiempo para salir de noche, no les envías un correo electrónico?.
El sondeo, completado a fines de 2004, incluyó respuestas de mil jóvenes contactados al azar por teléfono. Tiene un margen de error de cuatro puntos.