Es muy poca la presión que hay en la colonia Eloísa Gallegos
EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- En la colonia Eloísa Gallegos o Ampliación Carolinas, la poca presión que hay en las tuberías de agua potable ha obligado a muchas familias a hacer pozos junto a las tomas domiciliarias para obtener la mayor cantidad de líquido posible.
Este problema, dijeron, ha sido una constante en el último año y particularmente de cinco meses a la fecha, en los que han notado una disminución de la presión en las tuberías cada vez mayor.
María Inés Pérez Torres, quien vive en la casa marcada con el número 919 de la privada 20 de Noviembre, tuvo que hacer una pequeña excavación en medio de su patio para obtener el agua suficiente y emplearla en los quehaceres diarios.
Sin embargo, a los pocos meses se vio en la necesidad de hacer otro pozo a unos tres metros de distancia, junto a la tubería del agua en la entrada por el patio de la casa, debido a los problemas que tenía para obtenerla de la otra perforación.
?Es que cada vez sale menos agua?, dijo en tono de molestia, al indicar que a diferencia de ellos, una quinta que está ubicada al fondo de la colonia y que pertenece a un ex regidor de la pasada Administración Municipal, cuenta con el vital líquido las 24 horas del día.
Miguel Ángel Córdova Muñoz, quien también vive en la misma privada, comentó que aunque el suministro del vital líquido tiene muchas deficiencias, los recibos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) sí llegan puntuales cada mes, por una cantidad de 50 ó 60 pesos en promedio.
?Aunque no es mucho lo que tenemos que pagar, yo he dejado de hacerlo porque desde hace casi cinco meses no tengo agua suficiente en mi casa, no es justo que nos estén cobrando un servicio que no están proporcionando como debería ser?, comentó.
Por su parte, José Alberto García señaló que la colonia tampoco cuenta con drenaje, pero en el transcurso de esta Administración Municipal se hicieron trabajos de nivelación en algunas calles de este sector porque la Presidencia tenía la intención de pavimentar.
?Ya no volvieron, porque les hicimos saber nuestra exigencia de que primero metieran el drenaje, pues era ilógico que pusieran pavimento cuando lo más importante es contar con la tubería?, según indicó.
La utilizan de autopista
La carretera al ejido Filipinas, también conocida como bulevar Cristóbal Díaz, es utilizada como si fuera autopista por los choferes de los Autobuses Rojos de La Laguna, cuyas unidades transitan con exceso de velocidad sin tomar en cuenta que en los dos costados del camino hay viviendas y una escuela primaria.
Vecinos de la colonia Eloísa Gallegos o Ampliación Carolinas señalaron la necesidad de que se instalen bordos a la altura de la privada 20 de Noviembre, pues a partir de este punto los operadores incrementan la velocidad de las unidades, lo que ya ha sido motivo de accidentes y algunos atropellamientos.
Aunque afuera de la escuela primaria José Santos Valdez se instalaron algunos bordos de asfalto hace ya varios años, éstos han disminuido su altura y las unidades vehiculares ya no los respetan, por lo que los alumnos y maestros enfrentan el riesgo de sufrir algún percance.