EFE
SAN JUAN, PUERTO RICO.- El largometraje puertorriqueño Cayo, protagonizado por la actriz Roselyn Sánchez, será la próxima representación oficial de la isla para aspirar a un premio Oscar en la categoría de Mejor película Extranjera.
El estreno de Cayo será el próximo 15 de septiembre, pero al día siguiente comenzará su exhibición en las principales salas de cine del país. Pedro Muñiz, productor de la cinta, informó que para principios de octubre espera tener listos todos los documentos y una copia subtitulada del filme para poder entrar en la competencia a los premios Oscar.
El presupuesto original de la producción era de 1.2 millones de dólares, pero el costo final ascendió a 1.4 millones, expresó Muñiz, quien fue productor de Lo Que le Pasó a Santiago, que en 1989 fue la primera película puertorriqueña en aspirar a un premio Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.
Los personajes principales de Cayo son interpretados por Roselyn Sánchez (Julia), el puertorriqueño radicado en Nueva York Kamar de los Reyes (Iván) y el dominicano Iván Camilo (Kike).
Roselyn Sánchez es conocida en Hollywood por su participación en cintas como Rush Hour 2 y la serie televisiva Without a Trace.
De los Reyes es conocido en el mercado estadounidense por su participación en la telenovela One Life to Live, de la cadena ABC, apareció en la edición de julio de la revista Playboy y fue seleccionado como uno de los 25 hispanos más bellos por la revista People en Español.
Cayo es la historia de tres amigos que se conocen desde niños pero la vida los separa y luego de muchos años se reencuentran.
?Hay muchos elementos que han hecho de esta película digna de verla. Hay que verla no porque sea puertorriqueña sino por sus méritos?, señaló Muñiz en una conferencia de prensa a la que Roselyn Sánchez no asistió porque se encuentra en Estados Unidos.
Por su parte, el Raúl Carbonell, quien en el filme interpreta a Willie y es ganador de un premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York, como mejor actor por su trabajo en el musical ¿Quién Mató a Héctor Lavoe?, destacó la importancia del respaldo que dio el Gobierno para la realización de esta película.
Subrayó, además, que ese tipo de ayuda debe ser más frecuente para fomentar el desarrollo de la industria de cine en la isla, que a pesar de los esfuerzos independientes y esporádicos, carece de una infraestructura sólida que promueva una producción cinematográfica consistente y de calidad.
Cayo también se presentará en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, explicó el productor.
Asimismo, apuntó que espera llevarla a festivales internacionales y lograr una buena distribución en el mercado estadounidense una vez se haga la versión con subtítulos en inglés.