Durango

Cayó tromba; General Escobedo, entre aguas

Las familias estuvieron incomunicadas por espacio de 20 horas por las crecientes del arroyo

EL ORO, DGO.- Cayó una tromba en el poblado General Escobedo, donde las calles se convirtieron en arroyos por varias horas, afectando a decenas de familias que se quedaron incomunicadas hasta que bajó el nivel de las aguas.

Los habitantes de Escobedo pasaban un domingo normal, hasta las 17:00 horas en que cayeron las ráfagas de lluvia por espacio de dos horas anegando todo el pueblo; el agua subió entre 25 a 30 centímetros penetrando en los hogares, afirmó Alberto Acosta Aguirre, encargado de la caseta telefónica.

Dijo que las aguas afectaron muebles y las mismas estructuras de algunas viviendas; por fortuna no se registraron desgracias personales, solamente cuantiosos daños materiales. A la fecha no se tiene un reporte general.

Lo grave es que la tromba se presentó con descargas eléctricas; un rayo quemó un poste de la Comisión Federal de Electricidad, dañando los teléfonos inalámbricos, básculas de los comercios y las televisiones, ?hasta de las novelas se olvidaron las mujeres?, añadió Acosta Aguirre.

General Escobedo es la población más grande, después de la cabecera municipal Santa María del Oro, misma que ayer todavía se observaba en medio de una laguna.

Los vehículos empezaron a circular hasta el mediodía de ayer, ya que pasó sobre el arroyo que permite conectarse con El Palmito y Santa María del Oro estaba incomunicado por las aguas broncas que bajaban de la parte alta.

Hasta ayer no se presentaban las autoridades a hacer un balance de los daños ocasionados por el fenómeno climatológico; añadió el entrevistado que no se registraron damnificados. Las familias vivieron momentos de pánico, pues desde hace muchos años no observaban un torrencial semejante.

Casi 20 horas vivieron incomunicados los habitantes de General Escobedo, hasta que empezaron a restablecer las líneas eléctricas. El domingo se la pasaron en penumbras.

Fueron 60 mm de precipitación pluvial

Francisco Ocón, médico del lugar y representante de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la precipitación pluvial fue de 60 milímetros por espacio de dos horas; las aguas llegaron hasta la parte alta del poblado General Escobedo.

Señaló que este poblado hasta principios de año tenía aproximadamente tres mil habitantes, hoy se habla de mil 500, ya que el éxodo a Estados Unidos ha sido muy elevado debido a la falta de oportunidades en el municipio.

Dijo que los daños mayores se observaron en la mancha urbana donde los muebles nadaban entre las aguas, aunque también los cultivos resultaron afectados, sin conocer hasta qué grado, pues en el Norte se siembran en su mayoría forrajes y éstos son más resistentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164985

elsiglo.mx