Virales VIRALES Efemérides psicología

Cazar con perros ya es ilegal en Inglaterra

Londres, (EFE).- La entrada en vigor de la ley que prohíbe la caza del zorro con perros marca el fin de una práctica histórica en Inglaterra y Gales, mientras sus aficionados amenazan con intensificar las protestas.

Como si de un ritual se tratase, unos 100 mil cazadores ataviados con sus chaquetas rojas salieron campo con sus perros para una última partida, calificada de histórica: "éste es el día que todos hemos temido", señalaban los aficionados.

Y es que la ley, que atiende una promesa electoral del Gobierno laborista de Tony Blair, acaba con los 300 años de una tradición fuertemente arraigada en la alta sociedad rural británica y entre cuyos apasionados destacan el príncipe Carlos y su prometida, Camilla Parker Bowles.

"Es como si prohibieran el Manchester United" a los seguidores del futbol, comentó un cazador.

Tras emprender una batalla contra esa normativa ante la justicia, los defensores perdieron su último recurso el pasado miércoles, cuando tres jueces lores calificaron de legal la forma en que había sido aprobada la ley, lo que permitió su definitiva entrada en vigor.

Pese a la derrota, los defensores de la caza del zorro mantienen su amenaza de "amargar" las elecciones generales a Blair, previstas el próximo mayo y, por el momento, ya han anunciado acciones para este fin de semana.

La llamada Alianza Rural ha hecho caso omiso de las advertencias del Gobierno y ha advertido de que desafiará la ley, que tacha de "confusa", y mantendrá la caza del zorro, pero con métodos alternativos.

Mientras la legislación prohíbe el apresamiento por parte de los sabuesos, los cazadores planean utilizar a los perros sólo con el fin de localizar a los zorros, para después matarlos de un disparo.

Algunos también estudian continuar con ese deporte aunque sólo sea con el fin de cazar conejos, y pese a correr el riego de ser detenidos.

Esa desobediencia con que amenazan los cazadores ya ha encontrado respuesta en el Gobierno: "A partir de ahora, quien salga a cazar cualquier mamífero salvaje con perros, sea un zorro, un visón, una libre o un ciervo, transgredirá la ley", según el secretario de Estado de Asuntos Rurales, Alun Michael.

Sin embargo, no está claro cómo la policía tratará los diferentes desafíos de los cazadores, ya que, por el momento, no ha recibido instrucciones al respecto.

Las penas por cazar con perros pueden alcanzar los 7,500 euros de multa, e incluyen la confiscación de los perros, vehículos y material de caza, según la ley, firmada por la reina Isabel II el pasado 18 de noviembre.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134717

elsiglo.mx