Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cede Gobierno ante taxistas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Transporte|Autoridades conceden subsidio del 48 por ciento

EL SIGLO DE TORREÓN

Los trabajadores del volante únicamente pagarán mil 216 pesos.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se salieron con la suya. Los líderes del sindicato de Alianza, de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y de la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo) consiguieron que el Gobierno del Estado les autorizara un subsidio del 48 por ciento en el pago de la ratificación de concesión, en lugar de pagar dos mil 340 pesos únicamente deberán cubrir un pago de mil 216 pesos.

Manuel Acosta Pereyra, dirigente de los transportistas adheridos a Ccudepo, informó lo anterior y explicó que los concesionarios no habían empezado a pagar sus derechos vehiculares porque no estaban convencidos con los descuentos que el Gobierno les otorgó a inicios de abril.

El pasado martes sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez y con el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, fue ahí donde acordaron este nuevo descuento, porque según Acosta Pereyra, los funcionarios aceptaron que estaban cobrando de más.

El líder transportista dijo que los concesionarios que ya pagaron la ratificación de concesión podrán iniciar el trámite para la devolución de su dinero, el recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, informó que hasta el momento solamente 318 taxis se encuentran al corriente en todos sus pagos y si deciden pedir la devolución tendrán que esperar entre un mes y 18 meses o de lo contrario pueden recibir un vale que se les hará efectivo en el pago de los derechos vehiculares de 2006.

Acosta Pereyra aseguró que los agremiados a estos tres sindicatos ahora sí están dispuestos a regularizar su situación, y empezarán a pagar en cuanto se haga efectivo este beneficio en las cajas que la recaudación tiene instaladas en la Subdirección de Transporte.

El dirigente de Ccudepo dijo que el Gobierno del Estado debe hacer más ágil el pago en cajas, porque de lo contrario no podrán recibir el pago de los más de tres mil concesionarios antes del 30 de junio, y en este caso ya están estudiando la posibilidad de solicitar una prórroga.

Otro beneficio que consiguieron los taxistas, es para poder dar de alta un vehículo que nunca había estado registrado como servicio público pagando el diez por ciento de las tenencias retrazadas, es decir, pagarán como si ya estuvieran registrados, aunque todo este tiempo hayan circulado como vehículos particulares.

Ampliarán los horarios

Tras confirmar que el día de hoy entrará en vigor el nuevo descuento que otorgó la Secretaría de Finanzas, el recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, informó que de ser necesario ampliarán los horarios de trabajo de las cajas e incluso podrían trabajar sábados y domingos para captar el pago de los concesionarios del transporte público.

El funcionario explicó que actualmente están laborando en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero aseguró que ya giró instrucciones para que atiendan a cuanta persona se encuentra formada después de las tres de la tarde.

?No queremos que se sature la última semana, por eso si es necesario vamos a ampliar el horario?, dijo el recaudador, quien además aseguró que el objetivo del Gobierno del Estado es reorganizar el transporte público, por esta razón aprovecharán la ocasión para integrar un padrón real del número de concesiones que circulan en Gómez Palacio, mismo que incluirá el nombre del concesionario, su domicilio, el número de placas actual y el anterior y algunos otros datos importantes.

Antecedentes

Como se informó oportunamente a través del oficio número DDR/DPC/0314/05 enviado por la Subsecretaría de Ingresos a la Dirección de Informática, se indicaron los descuentos que entraron en vigor desde el primero de abril hasta el 30 de junio de este año.

*En este documento se detalla que el Gobierno les condonó al 100 por ciento las multas, recargos de refrendo y ratificación, explotación y replaqueo a los taxistas, también les ?perdonaron? el 100 por ciento las deudas del refrendo de 2001 y años anteriores.

*De acuerdo a lo indicado en este oficio, los taxistas recibieron además un descuento del 80 por ciento en el refrendo y la ratificación del año 2002, mientras que en 2003 y 2004 el descuento en estos conceptos fue del 70 y 30 por ciento respectivamente. También en el pago de 2005 se otorga un descuento del 30 por ciento únicamente a los concesionarios que están al corriente en sus pagos.

*Los concesionarios del transporte de carga también recibieron condonaciones del 100 por ciento en los refrendos de 2003 y anteriores, 40 por ciento de descuento en el pago del refrendo de 2004 y otro 40 por ciento a los que están al corriente en sus pagos, y si tienen algún rezago el descuento en el refrendo de 2005 será del 15 por ciento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152152

elsiglo.mx