reuters
CISJORDANIA.- El Parlamento israelí aprobó ayer un acuerdo para entregar un corredor limítrofe ubicado a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto a fuerzas de seguridad de ese último país, después del retiro de los asentamientos judíos de territorio ocupado.
El pacto, que permite el despliegue de 750 policías egipcios en el lado de la frontera manejado por ese país para reemplazar a las tropas israelíes situadas en el inestable corredor de seguridad “Philadelphi”, fue aprobado por 53 votos contra 28.
El acuerdo fue aprobado por el gabinete del primer ministro israelí Ariel Sharon el domingo y traspasado luego al parlamento, después de meses de discusión en los cuales los ministros demandaban asegurarse que Egipto no permitiría el traslado de armas dentro y fuera de la Franja de Gaza.
Algunos funcionarios de seguridad han expresado preocupación de que la entrega del corredor podría hacer más fácil para militantes palestinos entrar armas más sofisticadas a la Franja de Gaza.
Israel evacuó los 21 asentamientos judíos que mantenía el la Franja de Gaza y cuatro de los 120 de Cisjordania en agosto, de acuerdo a lo contemplado en el Plan de Desconexión del conflicto con los palestinos impulsado por el primer ministro Ariel Sharon.
Se espera que las fuerzas militares israelíes se retiren a fines de septiembre, entregando el control del territorio completo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).