Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cede Madrazo ante Gordillo

Elba Esther Gordillo advirtió tajante que no cederá ni negociará sus derechos partidistas.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que habrá de respetar los estatutos internos de su partido para designar al sucesor y que así la secretaria general Elba Ester Gordillo ?será presidenta nacional del PRI?.

El anuncio se dio un día después que trascendiera que el líder priista había pactado con el grupo Unidad Democrática, conocido como el Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo), para realizar un frente para impedir a la líder magisterial llegar a la dirigencia del partido.

Al respecto, Elba Esther Gordillo advirtió tajante que no cederá ni negociará sus derechos partidistas. Por tanto, asumirá la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Igualmente, en abierta advertencia a sus detractores dentro del PRI, dijo que de consumarse un golpe mañana martes que le cierre la posibilidad de suplir en el cargo a Roberto Madrazo, el PRI sufrirá una grave fractura que lo pondrá en la antesala de la derrota para 2006.

Fuentes fidedignas, allegadas a la lideresa magisterial, plantearon esto a nombre de ella y puntualizaron que el mensaje es muy claro: asumir la dirigencia no es una dádiva ni una concesión. No voy a dejar mis derechos partidistas, ni los voy a negociar, advirtió.

Por su parte, Madrazo Pintado declaró ayer durante una gira por el Estado de México la designación de su sucesor no habrá de discutirse pues los estatutos son muy claros, a los cuales ?habré de ajustarme a ellos y mucho menos pienso discutirlos?.

En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con los lineamiento del PRI, en caso de ausentarse de manera definitiva el presidente del partido, tomará su cargo la secretaria general, que en este caso recae en la maestra Gordillo.

De darse la renuncia del dirigente nacional, será la secretaria general quien deba asumir el cargo por un periodo máximo de 60 días, para convocar a una asamblea nacional y designar al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aseguraron, incluso, que Madrazo y ella llegaron a un acuerdo desde hace más de una semana en San Diego, Estados Unidos, por el cual Madrazo presentaría una renuncia posfechada para dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional priista poco antes de agosto.

Así, Elba Esther Gordillo podría rendir protesta en una ceremonia privada, con el fin de reducir la presión al interior del partido. Luego de esto, ella convocaría a elección del nuevo presidente del CEN del PRI dentro del plazo que marca el estatuto, de 60 días.

Las mismas fuentes indicaron que después de mañana martes, Gordillo Morales emitirá un comunicado formal, pero ratificaron que los derechos partidistas de la maestra no serán negociados.

Ante la eventualidad de que Madrazo Pintado presente su renuncia por escrito mañana martes, con fecha de ese mismo día y se le pretenda dar ?caballazo?, advirtieron que el partido ?tronará? y se ?quebrará?.

Lo que la lideresa magisterial quiere, dijeron, es mantener la unidad, pues está pensando en el país, además desea que su partido llegue con un candidato fuerte a 2006.

Con ello, las fuentes consultadas rechazaron que Gordillo haya estado en Los Pinos, luego de los festejos del 15 de mayo, conmemorativos del Día del Maestro.

Sin embargo, fuentes aseguran haberla visto al menos en una ocasión en la residencia presidencial luego de su última reaparición pública.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158655

elsiglo.mx