Profesores denuncian supuestas irregularidades en la adjudicación de horas de clases
La Dirección de Educación Básica ?B? de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) indicó haber solucionado el problema de la escuela secundaria Francisco Villa, pues los maestros inconformes que señalaron presuntas irregularidades en la adjudicación de horas a otros profesores finalmente cedieron, por lo que la oportunidad de que el asunto sea revisado se dará hasta enero del siguiente año.
Como se recordará, el pasado lunes acudieron a las oficinas de la Secretaria de Educación del Estado (SEED) entre diez y 15 profesores de esta escuela secundaria, representados por Miguel Arciniega Flores, líder sindical del plantel en mención, a causa de supuestas irregularidades que se han generado al interior de la escuela por supuesto manejo administrativo anómalo en la adjudicación de horas.
Alegaron que el director, José Antonio Gallegos Parra, utilizó su capacidad de decisión para imponer a algunos maestros en la cobertura de horas que dejó la maestra Gloria Medina Medina, cuando ésta se incapacitó por enfermedad durante varios meses.
Indicaron que lo anterior provocó que cierto número de maestros acudiera a las oficinas de la SEED, en donde se entrevistaron con varios funcionarios, entre ellos Rafael Bayona Santillán, director de Educación Primaria ?B?, a quien expusieron lo que a su juicio era un problema.
Dijeron que la designación de cobertura de horas por otros profesores se hizo a través de señalamiento directo y sin hacer convocatoria, situación que, dijeron, era ilegal.
Rafael Bayona manifestó que ayer se logró destrabar el asunto y, finalmente, los maestros ofrecieron cierta cordura, pues esperarán hasta enero para que se dé el proceso de convocatoria.
Bayona Santillán comentó que existe aceptación de los profesores inconformes para que las personas que fueron promovidas y propuestas por la SEED, hasta el momento, sean tomadas en cuenta con sus respectivos derechos, menos una de ellas, en donde se hará un cambio; sin embargo, en el resto, que son tres más, el asunto se valorará hasta el siguiente año.
El Director de Educación Básica ?B? dijo que lo anterior se logró tras tener una reunión con los maestros y con el mismo Director de la escuela secundaria Francisco Villa; además, se tuvo la presencia de la Jefatura del Departamento de Secundarias y de los maestros inconformes, con quienes se construyeron consensos.
Aspectos
Precisiones del problema
· El director de la escuela secundaria Francisco Villa, José Antonio Gallegos Parra, presuntamente impuso a maestros, entre los que nombró a su hija y la hija del mismo Subdirector.
· La imposición se hizo sin respetar las formas y las convocatorias que se solicitan a través de otros profesores que tienen mayor derecho a cubrir las horas vacantes.
· Los maestros inconformes dijeron que al Director le habían hecho por lo menos nueve propuestas y todas las rechazó.
· La incapacidad que solicitó la maestra afectada por enfermedad fue de seis meses, por lo que la repartición justa de las horas para algunos maestros aún está pendiente para el próximo año.
FUENTE: Miguel Arciniega Torres, representante sindical.