EL SIGLO DE TORREÓN
Urge realizar adecuaciones para garantizar los derechos humanos de los presos.
TORREÓN, COAH.- Aunque se observa cierta mejoría en el trato a los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, no se han realizado las adecuaciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes ingresan a las áreas de segregados.
El encargado de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, dijo que el organismo mantiene un seguimiento de las distintas observaciones que se hicieron a éste y otros centros penitenciarios de la región, a través del diagnóstico que se elaboró desde principios de año.
Refirió que de acuerdo con las últimas visitas al penal, se ha comprobado que las áreas de segrega-dos siguen careciendo de ventilación e iluminación, además de que están saturadas y por lo tanto, no reúnen las condiciones que se requieren para la readaptación de quienes ingresan a ellas.
A este respecto, Sifuentes Bocardo dijo que la justificación que ha ofrecido la dirección del penal es que no se cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo tales obras, de manera que las celdas estén debidamente ventiladas e iluminadas.
“Se ha insistido que en el presupuesto que se otorga al penal, se consideren dichos trabajos de remodelación, pues sólo de esta forma podrán mejorarse sustancialmente las condiciones del centro penitenciario”.
Aunque hay una disminución en el número de quejas relacionadas con malos tratos o golpes, siguen presentándose aquéllas que están relacionadas con la aplicación de castigos indebidos por parte de los celadores o autoridades penitenciarias.
Además, quienes demandan los beneficios de la preliberación también han solicitado la intervención de este organismo público, por considerar que no se toma en cuenta el desempeño laboral o educativo que algunos internos realizan para obtener la libertad.
El segundo visitador de la CDHEC mencionó que uno de los avances es el relacionado con la búsqueda de alternativas de ocupación para los internos, pues la dirección del penal acaba de dar a conocer que se convino con una empresa papelera de la localidad, la contratación de 115 reos para la elaboración de paquetes de útiles escolares, a través de lo cual tendrán un ingreso económico.
Este tipo de acciones deben incrementarse para que los presos tengan una ocupación en la que no estén obligados a invertir, como ocurre con los oficios de carpintería y otros que en forma clásica se promueven en los reclusorios.