Beijing,(Notimex).- El austronauta chino Nie Haisheng, quien se encuentra en órbita abordo de la nave espacial Shenzhou VI, celebró su cumpleaños, en el marco del segundo día de su misión, dedicada a una serie de experimentos gravitacionales.
El Centro Espacial de China informó que a más de 24 horas del lanzamiento de la Shenzhou VI (Nave Mágica), todos los sistemas del vuelo tripulados funcionan en perfecto estado, sin que se hallan presentado pormenores.
Nie, enviado al espacio la víspera junto con su colega Fel Junlong para una misión de cinco días, en lo que representa el segundo vuelo tripulado de China al espacio en su historia, cumplió 41 años.
El "taikonauta", como nombra China a sus viajeros al espacio, celebró su aniversario realizando una serie de experimentos sobre su desplazamiento dentro de la nave sin gravedad, que incluyó movimientos corporales, ejercicios y cambios de ropa.
Los experimentos gravitacionales, que permitieron a Fei y Nie recopilar información sobre a las reacciones y comportamiento de sus cuerpos en un ambiente sin gravedad, servirán de base para un futuro programa en el espacio.
La próxima etapa de la carrera espacial china esta programada para 2007 a bordo de la nave Shenzhuo VIII, que además de una serie de salidas al espacio, prevé una mayor permanencia en el espacio, lo que le permitirá disponer en mediano plazo de una estación espacial.
Durante la jornada del miércoles, los astronautas chinos se comunicaron vía telefónica con familias, más de 12 horas después del despegue de la nave, los primeros diálogos ente la Tierra y espacio, realizados por China.
Durante la conversación, que se prolongó por siete minutos, la hija de Nie Tainxiang de 11 años felicitó a su padre por su aniversario y le cantó "Feliz Cumpleaños", en medio del aplauso del personal del Centro Espacial de Beijing.
"Gracias, mi buena hija", respondió Nie conmocionado, tras asegurar a su esposa, Jielin, que se encontraba feliz aunque un poco lejos de casa, informó la agencia de noticias Xinhua.
Contrario a sus anteriores misiones espaciales que se realizaron en secreto, el gobierno chino difundió por televisión e Internet el lanzamiento de la nave y la conversaciones de Nie y Fel con sus respectivas familias.
La misión espacial fue recibida con beneplácito por los gobiernos de Estados Unidos y Rusia, pioneros en viajes al espacio, así como por Francia y Japón, que enviaron al presidente chino Hu Jintao mensajes de felicitaciones.
El lanzamiento de la Shenzohu VI, visto por el pueblo chino como un orgullo patriota, forma parte del proyecto 91, iniciado hace siete años y que concluirá en el 2017, con el envío de un vehículo de exploración a la Luna.