El ex secretario de Energía dijo estar contento por el triunfo que obtuvo en la primera de las elecciones que se realizarán en el PAN para elegir candidato presidencial; rechaza pedir que sus contrincantes declinen.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- "Me siento contento, satisfecho y agradecido", dijo Felipe Calderón Hinojosa, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Asimismo, descartó pedir a sus contrincantes, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, que declinen a su favor.
Aun cuando el abstencionismo fue alto en la primera jornada electoral panista, el ex secretario de Energía dijo estar contento por el triunfo que obtuvo en la primera de las tres elecciones que se realizarán dentro del PAN para elegir a su candidato presidencial.
Afirmó que el abstencionismo es un tema que hay que revisar: "En realidad el panista más comprometido y el más vinculado al partido fue el que realmente votó". Además, señaló, influyeron varios factores como la desactualización del padrón y el número de casillas colocadas para los comicios, es decir, hubieron militantes que tuvieron que recorrer varios kilómetros para poder votar y, en algunos casos, no se contó con transporte.
Sobre la posibilidad de que alguno de los otros dos precandidatos panistas decline en su favor, indicó que se han hecho especulaciones en torno a este tema, sin embargo, "cada quien debe darle el precio y el valor a sus propias palabras".
"En lo personal estoy preparado para cualquier propuesta, se podría avanzar mucho en menor tiempo, pero las reglas están claras y no presionaré a mis compañeros de lo que pueda hacerlo su propia reflexión", comentó.
Calderón Hinojosa dijo sentirse agradecido con EL UNIVERSAL por el profesionalismo que abordó el tema del debate y fue el único que contó con el pronóstico acertado. Para el panista este triunfo se debe a las ideas, los principios y valores que ha venido abanderando en su campaña.
Quien también fuera líder de los panistas en la Cámara de Diputados, afirmó que Internet constituye una herramienta fundamental en su campaña.
"Es un instrumento que me ayudó a ganar la primera elección regional y me ayudará a ganar la interna. Desafortunadamente el acceso que tienen los mexicanos a internet es bajo comparado con otros países", explicó.
"Sin embargo, es básico para mí, sobre todo porque me permite estar en contacto con todo el mundo, con mi equipo y con la gente que simpatiza conmigo, además de que cuentas con una comunicación rápida y ágil, es clave, para los tiempos intensos que vivimos", puntualizó.
En las elecciones realizadas ayer en 10 estados de la República, Calderón Hinojosa obtuvo 45.69%, en contra de 35.53% de Creel Miranda y 18.78 % de Cárdenas Jiménez.
Para elegir al candidato del PAN hacen falta dos etapas, las cuales se realizarán los próximos días 2 y 23 de octubre.