Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Celebra Fox entrada en vigor del Protocolo de Kioto

Asegura Fox que México dejó de emitir millones toneladas de gases de efecto invernadero.

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada se pronunció por impulsar un nuevo modelo de desarrollo sustentable, como medida para combatir el cambio climático, el cual, dijo, compromete nuestro futuro y el de nuestros hijos.

En el acto de entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, el mandatario advirtió que la respuesta a la amenaza del cambio climático es todavía incipiente e insuficiente, por lo que urge reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar el uso de energías renovables más eficientes y limpias.

Señaló que combatir el cambio climático significa apoyar un desarrollo sustentable, cuidar y quemar con eficiencia los combustibles fósiles, desarrollar energías renovables y conservar nuestros recursos naturales.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que "es tiempo de dar paso a las reformas que sustentarán un desarrollo sostenido y sustentable" y optar por un nuevo modelo respetuoso del medio ambiente y socialmente más justo.

Ha llegado la hora, subrayó, de asumir un nuevo modelo más eficiente y justo, pero a la vez menos peligroso, pues sin ser catastrofiscas, las sequías e inundaciones, las olas de calor, los incendios y otros desórdenes naturales afectan ya a todos los pueblos del mundo.

"Ha llegado la hora de hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie", anotó.

Recordó que los científicos coinciden en que de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento se traducirá en deshielos masivos, en elevaciones del nivel del mar, en más huracanes, sequías y desertificación.

En este sentido, indicó que México ha asumido la responsabilidad que le corresponde, al ser una de las primeras naciones del continente en ratificar el Protocolo de Kyoto incluso, dijo, mucho antes de que entrara en vigor, y aseguró que el país dejó ya de emitir a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Mencionó que en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, el compromiso mexicano es firme, pues se ha establecido la nueva Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, que elaborará una estrategia nacional de acción en la materia para asegurar el éxito.

Ello, precisó, implica la adopción de una política de Estado para el control del cambio climático, que con el concurso del gobierno y la sociedad permita aportar más a la superación de un desafío de importancia estratégica en el ámbito nacional e internacional.

Aseguró que empresas y autoridades locales, así como la sociedad en su conjunto, obtendrán grandes beneficios de participar en los mecanismos para un desarrollo limpio, previsto en el Protocolo.

"México opta así por un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico esté desvinculado de la generación y emisión de gases de efecto invernadero, en donde el crecimiento económico no signifique más daños a nuestro planeta", expresó.

Acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas; de Comunicacioness Transportes, Pedro Cerisola, y de Agricultura, Javier Usabiaga, Fox Quesada recordó que algunos proyectos mexicanos a favor de un desarrollo limpio son ya referencias internacionales.

Un ejemplo, comentó, son la sustitución de lámparas incandescentes por otras de alta eficiencia en Guadalajara o Monterrey, y el hecho de que en esta última ciudad, la energía de alumbrado público se genere con gases provenientes de la basura.

Sin embargo, aseguró que existen muchos otros proyectos, que con la ayuda del sector privado, las autoridades locales conllevarán a un uso más eficiente y limpio de la energía, y para financiarlos se han suscrito acuerdos con Canadá, España, Holanda, Italia y Japón, y a partir de hoy con Austria.

Anotó que esos fondos significan tecnologías más eficientes, prácticas sustentables de desarrollo en sectores como el energético, industrial y agrícola, y se traducen no sólo en un medio ambiente más sano, sino en más desarrollo sustentable.

Insistió que México destaca hoy en la promoción de iniciativas voluntarias para lograr que empresas públicas y privadas reduzcan la emisión de los gases de efecto invernadero.

Recordó que desde el año 2001, Pemex estableció un sistema interno para el control y reducción de esas emisiones que no tiene precedente entre las petroleras de los países en desarrollo.

Indicó que con la participación de la comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo sustentable, un grupo de 21 empresas medianas y grandes medirá este año sus emisiones de gases con el objetivo de reducirlas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134344

elsiglo.mx