El Siglo de Durango
Con el reto de incrementar su membresía y proponerse como un organismo que motive la afiliación de los comerciantes establecidos de Durango, la Cámara de Comercio de esta entidad celebró ayer el 90 aniversario de su fundación.
En presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como socios y ex presidentes del organismo, Carlos Matuk López de Nava encabezó la ceremonia de festejo de las nueve décadas de fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco).
El evento se llevó a cabo en el salón Blanco del Club Campestre de Durango, el cual estuvo ocupado aproximadamente a un 50 por ciento en relación con la asistencia que esperaban los organizadores.
Previo a su inicio, Carlos Matuk reconoció que la principal debilidad de Canaco en la actualidad es la situación económica de las empresas, ya que en el caso de los comercios no ven en estos momentos a Canaco como una opción para adherirse por el gasto que representa, ni tampoco están viendo que dicha cámara les sirva de algo.
?El reto es que nos vean como una opción de servicio para ayudarles a resolver su problemática en diversas áreas con que Canaco cuenta. Pero no siento que la falta de asociación de los comercios a la Canaco o a cualquier otro organismo se deba a los problemas políticos internos que se registraron en el empresariado durante los últimos dos o tres años?, dijo Matuk.
Por el contrario, atribuyó la debilidad de la membresía de estas agrupaciones a la crisis económica por la que atraviesan las empresas, las cuales no ven justificado el pago para afiliarse o estar al corriente con las cuotas de afiliación a un organismo privado.
Finalmente y ante tal escenario, el Presidente de Canaco Durango dijo estar consciente de la situación, y se propuso que la Cámara de Comercio vuelva a ganarse la confianza de sus socios para que éstos vuelvan a reintegrarse al organismo.