Notimex
MÉXICO, DF.- El actor, músico, fotógrafo, pintor y escritor estadounidense Viggo Mortensen, entre cuyos trabajos más recientes en la pantalla grande destacan Océanos de Fuego: Hidalgo (2004) y Una Historia de Violencia (2005), cumple 42 años.
El histrión que ha participado en más de 40 películas y ha sido nominado a un sinnúmero de premios, entre los que ganado tres PFCS Awards por su papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos, nació en Manhattan, Nueva York, el 20 de octubre de 1958.
Su padre, Henry Mortensen, es danés, y su madre, estadounidense.
El es el mayor de tres hermanos y estuvo casado con Exene Cervenka, cantante del grupo X, con quien tiene un hijo llamado Henry.
Cuando sólo contaba con dos años, sus padres se trasladaron a Argentina, y más tarde a Venezuela y Dinamarca, razón por la que Viggo habla perfectamente inglés, danés y español.
Tras la separación de sus padres en 1969, Mortensen regresó a Estados Unidos con su madre y sus hermanos; allí comenzó a aficionarse a la fotografía en sus años de instituto, y consiguió debutar en una exposición en la Galería Robert Mann de Nueva York.
Su interés por el mundo de la interpretación fue cada vez mayor, y decidió ingresar en 1976 en la Warren Robertson?s Theatre Workshop de Nueva York, donde estuvo hasta 1982. Tras participar en varias obras de teatro se trasladó a Los Angeles, y allí debutó con la obra Bent en la Coast Playhouse, con la cual obtuvo un premio de la crítica.
Su primer papel para la gran pantalla fue como un joven granjero, en la película Unico Testigo, de Peter Weir. A partir de ese momento, su físico le ayudó a interpretar diferentes registros de personajes, y a participar en producciones de distintos países.
Entre sus trabajos cinematográficos destacan: Marea Roja (1995) con Denzel Washington, la ópera prima Extraño Vínculo de Sangre (1991), el remake de Psicosis (1998), Un Crimen Perfecto (1998),Un Paseo por las Nubes (1999) y La Teniente O?Neil (1997).
También trabajó en las películas Pánico en el Túnel, Retrato de una Dama (1996), Atrapado por su Pasado (1993), Ángeles y Demonios, Jóvenes Rebeldes y en las cintas españolas Gimlet y La pistola de mi hermano.
Relegado a interpretar papeles secundarios, Mortensen demostró todo su talento y fuerza interpretativa gracias a su papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos, del director Peter Jackson.
Sigue Aunque en un principio el elegido para el papel de Aragorn había sido Stuart Townsend, éste abandonó el rodaje por discordancias con el director. El siguiente en la lista era Viggo, por lo que su agente le llamó y le dijo que se fuera a Nueva Zelanda para rodar la cinta.
Desde el primer día de rodaje, el actor fue uno de los que más se comprometió y se identificó con su personaje de Aragorn, un heroico guerrero conocido como Trancos, uno de los miembros más importante de la Comunidad del Anillo.
El increíble mundo recreado a partir del libro de Tolkien, requería que todos los actores aprendieran a luchar con la espada, montar a caballo o en canoa, hablar la lengua délfica, escalar montañas, y conseguir al mismo tiempo transmitir magia y magnetismo.
Mortensen se metió tanto en su papel que se rumoró que vivía en el bosque, con la ropa raída y llena de barro. Su dedicación fue plena durante los 274 días que duró el rodaje de las tres partes de El señor de los anillos.
Aprendió a manejar a la perfección la espada y aportó ideas nuevas en el rodaje. Viggo se sintió personalmente vinculado al personaje y esto se transmitió a través de la pantalla. Al actor le atrajo esa faceta de heroísmo primario y autosuficiente de Aragorn.
Además de ser un excelente actor, sus libros de poemas han tenido excelentes críticas. Tiene publicado un libro titulado Ten last night, y prepara otro en el que combinará poesía con fotografía, otra de sus aficiones.
Actor, músico, fotógrafo, pintor y escritor, poliglota y trotamundos, Viggo Mortensen es considerado como un auténtico Hombre del Renacimiento, quien disfruta y plasma todo su talento en diversas expresiones artísticas.
Entre sus más recientes trabajos en la pantalla grande, también prestó su voz como narrador para Wild Horse Preservation y en 2006 actuará en la cinta Alatriste.