La celebración del Día del Amor y de la Amistad es ya una costumbre adoptada por el público consumidor año con año. Sin embargo, querer mostrar con caros obsequios lo que se siente por el amigo o la pareja puede detonar una quiebra económica en el bolsillo de las personas. Los gastos en la compra de detalles pueden alcanzar desde 123 hasta mil 978 pesos.
Con un salario mínimo base en la región C de 44.05 pesos diarios, algunas personas que perciben tres salarios diarios podría invertir casi un día de su sueldo en la compra de regalos, pero la cifra podría ampliarse hasta una quincena completa.
Dentro del mercado regional existe una diversidad de opciones para regalar a la pareja o a los amigos de la escuela u oficina, como son los globos metálicos con helio, arreglos de chocolates o de flores, joyería de oro, anillos de compromiso o ir a cenar y bailar en un buen restaurante.
De acuerdo a un sondeo realizado en los principales negocios que reportan un repunte en ventas en esta fecha, se conformaron tres paquetes de obsequios para el público consumidor.
El primero -el económico-, corresponde a un desembolso de 123 pesos, es decir 2.8 salarios mínimos. Las opciones para regalar son un globo de látex y metálico grande, chocolates y una rosa roja.
El gasto no implicará una quiebra financiera para muchos amigos o novios que deseen dar un pequeño presente el próximo 14 de febrero.
El segundo paquete requiere una inversión de 793 pesos, cifra que se convierte en 18 salarios mínimos de La Laguna. Los regalos contemplan una docena de rosas rojas, un corazón partido de oro de diez kilates y cena para dos personas, sin incluir bebidas.
Las personas que perciben tres salarios mínimos diarios deberán sólo invertir una semana de su sueldo para poder entregar estos presentes.
La tercera opción es la más cara dentro del mercado, por un valor de mil 978 pesos. Con esta suma de dinero las parejas de novios podrán comprar un globo metálico grande con un muñeco de peluche de igual tamaño, entregar el anillo de compromiso de oro de 14 quilates con una piedra de zirconia, enviar un arreglo de rosas rojas y una cena para dos personas.
Convertido en salarios mínimos, el consumidor deberá pagar 45 salarios mínimos, es decir, el sueldo de toda una quincena para comprar costosos regalos.
De cualquier manera, dentro del mercado hat opciones más sencillas y económicas hechas con gran creatividad que no requieren ni el gastar más de un salario mínimo, o por el contrario invertir más que dos semanas de trabajo para adquirir obsequios poco usuales, pero prácticos para el uso diario.
El consumidor debe estar consiente de la idea equivocada que maneja la publicidad para ponderar -con costosos obsequios- el valor de un amigo y de una pareja, sí ha llegado a surtir efecto y provoca que en esa fecha se busque regalar de todo, menos lo esencial que es la amistad y el amor.
Sólo por un día
Contrario a lo que reporta el sector comercio, la industria de restaurantes sólo espera tener un repunte en ventas el día 14 de febrero.
Ernesto Barocio Martínez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, informa que contemplan que el consumo en los negocios afiliados logre repuntar 30 por ciento, similar a 2004.
Las proyecciones son poco halagüeñas para el presente año, ya que a decir del restaurantero ?el año empezó flojo y no hay liquidez dentro del mercado?.
La mayor venta se espera se tenga en las cenas, particularmente en restaurantes para jóvenes y gente de negocios. Los establecimientos de comida rápida no prevén un crecimiento en el flujo de comensales.
Sin tener los problemas de la competencia desleal con negocios ambulantes, Ernesto Barocio indica que el Día del Amor y la Amistad es la tercer mejor fecha del año para esta industria, ya que los primeros puestos lo ocupan el Día de la Madre y la temporada decembrina con la organización de posadas navideñas.
Aún cuando no proporciono cifras, el entrevistado no descarta que los restaurantes presenten promociones especiales para esa fecha, por lo que considera que al igual que en 2004, las ventas sí repuntarán en 2005.