Durango

Celebración multicolor

Locatarios aseguran que aún se mantiene la efervescencia por las tradiciones mexicanas

El Siglo de Durango

En vísperas de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, el Mercado Gómez Palacio cambia de apariencia. Las flores multicolores son su principal atractivo en la mayoría de los locales.

Se trata de una temporada que los comerciantes aprovechan para cambiar de giro en sus productos, pues la efervescencia por esta tradición mexicana aún se mantiene. De esta forma, hasta en los establecimientos en los que habitualmente se venden cosas tales como quesos, hay ramos y coronas.

Y es que aunque el tema de ?la crisis? es cosa común, la realidad es que ante las costumbres que se encuentran arraigadas, el dinero no es obstáculo para cumplirlas. Hay oferta para todos los bolsillos. Así, alguien puede llevar un ramo de flores naturales en 25 pesos, pero otros llegan a gastar hasta mil pesos en un arreglo artificial.

Algunos de los locatarios prefieren no hablar de sus ganancias en estos días. Evaden los cuestionamientos y argumentan que no son los dueños, que no están autorizados para dar declaraciones. Hay otros que ante la presencia de este medio de comunicación sacan pretextos para decir que están ocupados.

En los pasillos de este centro de comercio se observa bastante movimiento. La gente no deja de transitar y en su mayoría lleva consigo flores para adornar las tumbas de sus seres queridos.

Es cierto, los encargados de atender los negocios andan atareados. Manos cortan los tallos de la flora, dan forma a las coronas, reciben los billetes y las monedas.

Jesús Tomás Santos desde hace 35 años que labora en el mercado. Por lo general se dedica a la venta de lácteos, pero ahora en su local cuelgan adornos alusivos a la fecha. Cuenta que siempre opta por esta estrategia en el Día de Muertos. Él hace las coronas y, desde su perspectiva, en 2004 hubo una buena venta, por lo menos tuvo ganancia.

Considera que será hasta el próximo lunes cuando empiece la venta fuerte. Habrá que esperar para conocer si se superan los ingresos del año pasado.

Pilar Mejía Pérez también se gana el pan diario con su trabajo dentro del mercado. Es sincera: este periodo es un buen tiempo para vender.

?Todavía hay mucha gente que conserva la tradición. El que se queje de que no vende es porque de plano?, platica con una sonrisa.

Ella se dedica a la venta de flor artificial y en comparación con otras celebraciones tales como el 10 de mayo o el 14 de febrero, la fiesta de la muerte deja más dividendos.

Estima que muchas personas prefieren adquirir flor artificial porque les dura más tiempo. Se tiene una gama amplia de colores y las pueden reutilizar.

En su caso, la corona más grande cuesta 420 pesos, aunque si el cliente lo pide pueden dotarle de un arreglo más grande. Acepta que el precio aumenta en un 20 por ciento. La duranguense piensa que sí se vende menos que en décadas anteriores pero es porque creció el número de comerciantes.

Su colega Catalina Camargo asegura que las tradiciones permanecen aunque el tiempo pasa. La gente invierte para adornar los sepulcros de aquéllos a quienes amaron en vida.

Complementa que, incluso, los paisanos radicados en Estados Unidos participan en esta festividad. Algunos de ellos que vienen en julio o diciembre para vacacionar, compran sus ramos o adornos y los llevan al panteón. Otros envían los dólares para que el nicho de su pariente sea ataviado.

Y las inversiones en ocasiones son fuertes, de modo que, a la fecha, Catalina ya ha vendido varias coronas que cuestan mil pesos y, en contraparte, ofrece adornos de papel encerado a 30 ó 40 pesos. ?Así es el comercio, hay de todo y para todos?, conversa.

De esta forma, los vendedores se preparan para una intensa jornada de fin de semana, ya que los ciudadanos se disponen a abarrotar los cementerios.

ROMERÍA

Hacen intensos preparativos para el Día de Muertos

-Con el tradicional Día de Muertos, en el contorno del Panteón de Oriente se proyecta la participación de 40 elementos de la Subdirección de Vialidad para evitar los congestionamientos viales.

-Asimismo, para protección de los visitantes a los diferentes panteones se movilizarán entre 100 y 150 policías preventivos.

-En el panteón desde hace varios días se preparan para este festejo. Para hacer las labores de limpieza para recibir a los visitantes participaron 50 personas.

-La administración del camposanto municipal calcula que arribaran al lugar entre 100 mil y 150 mil personas.

-Los días uno y 2 de noviembre el panteón municipal abrirá sus puertas a las siete de la mañana. Cerrará a las 19:00 horas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177831

elsiglo.mx