Para preparar la reliquia, doña Jovita utiliza 100 kilos de carne.
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- El tan esperado día llegó. Cientos de matamorenses celebraron el día de la Virgen de Guadalupe, con danzas, oraciones y reliquias.
Jovita Nava Olivas, no fue la excepción. Con varios meses de anticipación, Jovita se prepara para agradecerle a la Virgen Morena, todos los favores que le ha concedido.
Fue hace más de tres años cuando la tradición de la familia Nava, comenzó. Aquella mujer se encontraba embarazada de su quinto hijo, era un embarazo de alto riesgo pues el tiempo se agotaba para el bebé.
“Ya era hora de parir pero no pasaba nada, el médico me decía que era una difícil situación para mi bebé”, dijo la mujer, quien al recordar su mirada cambió y su respiración se aceleró rápidamente.
Las horas pasaban y la situación de Jovita no mejoraba, mucho menos la del bebé, “fue cuando me encomendé a la Virgen, le pedí con mucho cariño que todo saliera bien y pues así fue, mi bebé y yo superamos la prueba”, comentó.
Ahora aquel bebé, es un hermoso niño de casi tres años de edad, al cual su madre le apoda “el pilón”.
Luego de relatar su historia, Jovita comenta que tanto su esposo como ella, deben de ahorrar para organizar la reliquia.
“Mi esposo y yo somos quienes la organizamos, pero son más personas las que nos ayudan a hacer la comida y todos los preparativos necesarios para que todo salga muy bonito”, dijo.
Mientras la danza “De la Pluma”, bailaba frente a un gran cuadro de la Virgen de la Guadalupe, Jovita llenaba uno y otro recipiente de todos los fieles que se daban cita en su hogar.
Jovita comenta que son cerca de 100 kilos de carne que se preparan para hacer el tradicional asado rojo y más de 50 kilos de diferentes sopas.
“La sopa es la que se empieza a dorar un día antes, para que el procedimiento no sea tan tardado al día siguiente, con el asado no hay problema, ese se hace el mismo día”, comenta Jovita.
La mujer, asegura que continuará dándole gracias a la Virgen Morena hasta que ella se lo permita, “me ha concedido gran parte de los favores que le he pedido, por eso le organizaré su reliquia hasta que ella me deje”, comentó Jovita con una gran sonrisa.
“Los ingredientes”
Estos son los requisitos, de acuerdo con Jovita Nava para realizar una rica reliquia.
- Un rico asado rojo
- Mucha sopa de varios tipos
- La danza
- Los miembros de la familia que le agradecen a la Virgen de Guadalupe sus favores concedidos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.
FRASE
Compromiso
“Hasta que la Virgencita me lo permita seguiré haciéndole su reliquia”
Jovita Nava Organizadora