El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad (CAIPDAC) celebró su noveno aniversario con una entrega de reconocimientos para todas aquellas personas e instituciones que lo han apoyado a lo largo de estos nueve años.
Oralia Villegas González, directora general del Centro, mencionó que en todos estos años, la lucha constante ha sido hacer valer los derechos de todas las personas, por lo menos de la que viven dentro de este municipio, con capacidades diferentes.
De acuerdo al censo realizado en el año 2004, la población de personas con discapacidad, dentro del municipio, era de 1680 personas, “muy probablemente este número se haya incrementado”, comentó la directora del CAIPDAC.
A pesar de que una de las finalidades de este centro a sido la de integrar a estas personas al ámbito laboral, sólo un porcentaje muy bajo ha logrado conseguir un empleo, “todavía falta mucho por hacer en la ciudad para que la gente haga conciencia”, comentó.
Villegas González aseguró que la ciudad no está diseñada y mucho menos preparada para tratar a personas con capacidades tanto físicas como mentales, diferentes.
“Casi no hay rampas en la ciudad, las que existen están mal diseñadas, además hay demasiadas boyas como para que las personas que se trasladan en su silla de ruedas, lo hagan con facilidad, entre otros detalles”, mencionó la directora del centro.
Es por ello que, el comité del Centro de Atención, envió un proyecto, tanto al alcalde electo, Raúl Onofre Contreras, como al gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés.
En él solicitan la creación de una dirección especial para personas con discapacidad y de la tercera edad, la cual será un brazo más del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y así ver de cerca cada uno de los problemas que enfrentan a diario estas personas y a su vez tratar de encontrar una solución a ellos.
Además solicitan la creación de un centro de rehabilitación, aunque ya existe uno pero, de acuerdo con la directora del centro, los aparatos con los que cuenta no son los más adecuados para atender las diferentes necesidades de estas personas.
Entre otras peticiones, las cuales tienen la esperanza de que se llevan cabo, no todas pero las más necesarias sí.
Actividades
Éstas son algunas de la actividades que se pretenden llevar a cabo, de crearse una nueva dirección para personas de capacidades diferentes.
- Gestionar y apoyar a todas las personas con capacidades diferentes, ya sea con sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, entre otros.
- Integrar a niños y jóvenes a escuelas regulares.
- Que todas las personas con discapacidad cuenten con estudios básicos.
- Brindar terapias de motivación y superación personal.
- Fomentar el deporte.
- Realizar brigadas médicas en las comunidades rurales para las personas con discapacidad.
FUENTE: Centro de Atención e Integración para Personas con Discapacidad