Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran británicos 200º aniversario de batalla de Trafalgar

Celebran británicos 200º aniversario de batalla de Trafalgar

Con AP fotos

Por EMILY BEHLMANN

ap_topic:Noticias-resto del mundo;

spanish

PORTSMOUTH, Inglaterra (AP) _ La reina Isabel II de Gran Bretaña celebró el viernes el 200° aniversario de la batalla de Trafalgar con un banquete de salmón ahumado y rosbif a bordo del barco de guerra que condujo a la Armada Real a la victoria contra las flotas de España y Francia.

Sonaron las campanas a bordo de los buques de guerra británicos en todo el mundo y se pusieron ofrendas florales en el lugar de la batalla que ayudó a asegurar un siglo de supremacía naval británica.

Muchos en Gran Bretaña celebraron con nostalgia la época en que el Reino Unido constituía un imperio donde no se ponía el sol, y que, gracias al mutilado almirante Horatio Nelson, manco, y tuerto, dominaba los mares.

La victoria del 21 de octubre del 1805 de 27 buques británicos contra 18 franceses al mando del almirante Pierre de Villeneuve y 15 liderados por el almirante español Federico Gravina fue librada al oeste de Cabo Trafalgar, entre Cádiz y el Estrecho de Gibraltar.

Nelson fue herido por un francotirador francés a bordo del HMS Victory y agonizó durante varias horas. El almirante pidió a su médico personal que lo bajaran a su camarote con el rostro tapado por un pañuelo, a fin de no ser reconocido por los combatientes. Desde el primer momento supo que iba a morir, y diagnosticó con precisión que una bala se había alojado en su espina dorsal, tras atravesarle el hombro y perforarle un pulmón.

Su cadáver fue guardado en un barril lleno de vino de Jerez para conservarlo intacto hasta su llegada a Londres, donde tuvo uno de los más fastuosos entierros registrados en Gran Bretaña.

Gracias al triunfo en Trafalgar, los británicos pusieron fin a la amenaza de invasión por parte de la Francia de Napoleón Bonaparte. La derrota tuvo también una influencia indirecta en las independencia de América Latina. Fuertemente debilitada por las secuelas del combate, España mostró a su aliado francés sus problemas a nivel militar. Napoleón aprovechó la circunstancia para invadir dos años después la península ibérica y poner en el trono de España a su hermano José.

La acefalía del trono de España --tanto el rey Carlos IV como su hijo, el príncipe de Asturias quedaron prisioneros en Francia-- hizo que muchos patriotas latinoamericanos exigieran la creación de juntas independientes en diferentes capitales del Nuevo Mundo.

Los eventos del viernes coronan un año de conmemoraciones de la batalla. En España, marineros, soldados y descendientes de los combatientes de España, Gran Bretaña y Francia asistieron a un servicio religioso en la base naval de Cádiz para recordar a los 7.000 muertos en el combate naval.

___

En la internet:

www.trafalgar200.com

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176503

elsiglo.mx