Entre frío, ambulantes y congestionamiento vial transcurre la conmemoración de la gesta de 1910
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Al principio la afluencia fue mínima, pero conforme transcurrieron las horas cientos de personas se congregaron en la avenida Matamoros de la ciudad de Torreón para presenciar los festejos del 95 aniversario de la Revolución Mexicana.
A pesar de la baja temperatura y el viento que prevaleció ayer domingo, los vendedores ambulantes fueron los primeros en ocupar las calles de la avenida. Desde las 08:00 horas se observaron decenas de puestos ambulantes mientras elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y agentes de Tránsito y Vialidad, se organizaban para evitar congestionamiento vial o algún tipo de disturbio.
A las 09:15 horas comenzó el tradicional desfile de la Revolución Mexicana, y para presenciarlo estuvieron en el balcón de la Presidencia Municipal Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, directores e integrantes del Cabildo.
Sin embargo, funcionarios como Margarita Lascuráin, Javier Gutiérrez Pesquera, Carlos Romo, Mayela Ramírez, René Nahle Aguilera, entre otros, prefirieron resguardarse de las bajas temperaturas y tomar un café en la sala de Cabildo, así que el alcalde y representantes del Ejercito Nacional Mexicano, se quedaron solos observando el desfile desde el balcón de la Presidencia Municipal.
En el 95 aniversario de la Revolución Mexicana participaron 57 instituciones educativas, diferentes corporaciones de auxilio como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Academia de Policía, los Cadetes del Servicio Nacional Militar, estos últimos apoyaron en el control y mantenimiento del orden durante el desfile, mismo que reunió aproximadamente a más de cuatro mil personas.
Antes de iniciar el desfile, Guillermo Anaya Llamas presidió el acto solemne ?Imposición de Condecoraciones de Perseverancia? que el Ejército Nacional Mexicano otorga a militares en cumplimiento de diez a 50 años de servicio.
Sobre los festejos, algunos ciudadanos opinaron: ?me parece que las autoridades municipales estuvieron un poco apáticas, la gente que acudió me pareció regular, es que está haciendo frío, pero los niños le echaron muchas ganas?, comentó Gilberto Alvarado, quien presenció el desfile, el cual concluyó a las 14:30 horas.
Y en Gómez Palacio
El desfile cívico-deportivo conmemorativo del 95 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, ayer llenó de alegría y admiración a los gomezpalatinos que siguieron su trayectoria hasta la Presidencia Municipal donde los participantes hicieron gala de su destreza en cada uno de los cuadros montados para la ocasión.
Este evento inició en punto de las nueve de la mañana en la confluencia de la avenida Victoria y calle Justo Sierra hasta llegar a la avenida Francisco I. Madero, donde frente a las autoridades municipales, se ejecutaron bailables, ejercicios gimnásticos y demostraciones de los integrantes del 33 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar adscrita a la XI Región Militar.
Alrededor de 57 contingentes participaron de este desfile revolucionario que duró poco más de cuatro horas y que inició con el despliegue de la bandera y la participación de la Banda de Música número Dos del Estado de Durango.
El profesor Jaime Aguillón Zertuche, en su calidad de secretario técnico de la Junta Municipal de Acción Cívica de Gómez Palacio, dijo que gracias a los trabajos de planeación que de manera anticipada se realizaron en la sala de Cabildo, la marcha cívica-deportiva para festejar el 95 Aniversario de nuestra Revolución Mexicana, ?despegó con el éxito esperado?.
Recordó que en el evento de ayer no participaron todas las escuelas y jardines de niños de esta entidad, porque muchas instituciones se anticiparon a la fecha, razón por la que las calles se vieron inundadas de infantes que en fila, representaron a los héroes de la Revolución Mexicana.
Aunque ayer también se dejaron ver muchos rostros infantiles que sonreían orgullosos representando a los personajes de aquella época: las adelitas montadas en carros tirados por burros, los Pancho Villa con sus trajes pardos, los Madero, los Carranza de barbas blancas y los Zapata que con sus amplios sombreros saludaban a sus papás, mismos que no dejaban de tomarle fotografías a sus pequeños.
En este desfile, como todos los años, no pudieron faltar las Bandas de Guerra de las escuelas secundarias y primarias del municipio, la Casa Club de la Tercera Edad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja Mexicana, Delegación Gómez Palacio, el Cuerpo de Bomberos, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, los centros deportivos así como las asociaciones de Boy Scout.
A detalle
En el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 95 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
-Se contó con la asistencia de 57 contingentes.
-La marcha inició a las nueve de la mañana y culminó pasada la una de la tarde.
La Banda de Música número Dos del Estado de Durango engalanó la ceremonia del despliegue de la bandera.
-Como todos los años participaron las Bandas de Guerra de las escuelas secundarias y primarias del municipio, la Casa Club de la Tercera Edad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja Mexicana, Delegación Gómez Palacio, el Cuerpo de Bomberos, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, los centros deportivos así como las asociaciones de Boy Scout.
FUENTE: Junta cívica municipal de Gómez Palacio
Asisitencia
En el desfile de Torreón participaron:
57 instituciones educativas.
Cuerpo de Bomberos.
Cruz Roja.
Agentes de Tránsito y Vialidad.
Academia de Policía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón