Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Celebran el día de la mujer

PARTICIPACIÓN | DEBEN MUJERES INTEGRARSE MÁS A LA POLÍTICA

EL SIGLO DE TORREÓN

Reconocen que aún no se han podido erradicar las agresiones hacia personas del género femenino

COMARCA LAGUNERA.- Con diversas actividades, las autoridades de los municipios del área conurbada de la región conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón llevó a cabo una brigada de salud y servicios asistenciales para la mujer, en la explanada de la Presidencia Municipal.

Las actividades consistieron en la exposición de los productos que elaboran integrantes de los centros comunitarios, talleres de corte y confección, manualidades y belleza.

También se exhibieron y se realizó la venta de las piñatas que son elaboradas por adultos mayores; corte de pelo y otros servicios.

La Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal se sumó a las actividades con la realización de consultas médicas gratuitas para la población femenina.

La encargada de esta dependencia, Zultane Giacomán Mah, dijo que además de la consulta médica general, se practicaron pruebas para la detección de niveles de colesterol, glucosa en la sangre y desintometrías para el diagnóstico de osteoporosis.

Este día, en el auditorio del DIF Torreón a partir de las diez de la mañana, se llevará a cabo un foro motivacional de salud para la mujer, en el que se impartirán conferencias de higiene bucal a cargo de la odontóloga, Liliana Acuña Cepeda y se hablará también sobre el cáncer cérvico uterino, por parte de Genoveva Martínez.

Persiste violencia

Por su parte, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, María Inés Mata de Rendón, aseguró que hay muchas mujeres que sufren violencia familiar y no se atreven a denunciar este delito, también señaló que se debería realizar una reforma al Código Penal para aplicar penas más severas a los maridos golpeadores.

El Departamento de Atención y Defensa de la Mujer organizó una serie de eventos para festejar el Día Internacional de la Mujer, en una de las actividades se entregaron reconocimientos a algunas gomezpalatinas destacadas.

La presidenta del DIF aseguró que actualmente las mujeres están haciendo muchos esfuerzos por avanzar en la sociedad para que se les trate con equidad y tener las mismas oportunidades de los hombres.

En las instalaciones de esta dependencia ubicada en la calle Independencia entre las avenida Victoria y Allende, se realizó una ceremonia para festejar en este día a las mujeres, se entregaron reconocimientos a las mujeres destacadas y además se ofreció un evento musical para todas las personas que asistieron.

María Inés Mata de Rendón aprovechó la oportunidad para asegurar que el DIF está dispuesto a apoyar a todas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar en sus hogares, pero señaló que lamentablemente no todas las afectadas se atreven a denunciar.

?Las autoridades estamos para ayudar a todas las mujeres, lo que pasa es que hay muchas que no quieren decir lo que les está pasando, las exhorto que por favor no aguanten maltratos, no tenemos por qué aguantar tanto maltrato y tanta humillación, que vayan al DIF o vengan a la Procuraduría de la Mujer y nosotras las apoyaremos, no pasa nada?, dijo.

La presidenta del DIF señaló que han atendido algunos casos donde la mujer acude a pedir ayuda y cuando ven que su cónyuge va a ser detenido por los policías preventivos se desisten para evitar que su marido sea trasladado a la ergástula municipal.

Ganar espacios

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Ciudad Lerdo, Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal, impartió la conferencia denominada ?La importancia de la mujer en la sociedad?.

Según la diputada, es fundamental que el sexo femenino adquiera importancia dentro del ámbito político, ?nos cuesta más trabajo ocupar un puesto que requiera toma de decisiones, pero este Municipio es un ejemplo de que se puede?.

Durante el evento estuvieron presentes, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, María del Rosario Aldaba Rodríguez, titular de la Dirección de la Mujer, Josefina Olmos Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras directoras de departamento.

Rosario Castro Lozano señala que uno de los objetivos de esta administración es la concentración de esfuerzos para lograr equidad de género tanto en los derechos económicos de las mujeres lerdenses como en el ámbito de la salud, seguridad y prevención de la violencia.

Durante la conferencia fue presentado un video sobre la situación actual de las mujeres, y Margarita Zavala expuso temas relacionados con el ámbito laboral, familiar, abusos y derechos del sexo femenino.

Y para continuar con la celebración, se inauguró la Feria de la Mujer donde se instalaron diversos stands en la plaza principal de Lerdo, las participantes mostraron sus habilidades para realizar trabajos manuales, costura y artesanías.

La diputada asegura que desde su trinchera política ha dado la batalla para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas: ?he presentado varias iniciativas como la que tiene que ver con la discriminación laboral, otras están relacionadas con la paternidad responsable porque la familia es un tema de hombres y mujeres?.

Gasto social

En el Día Internacional de la Mujer, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, señala que hay 13 millones que se destinarán para gasto social en 2005, especialmente para la familia y la población femenina, y dentro del programa Habitat están contemplados diez millones de pesos para la pobreza.

Dice que en junio inicia la construcción de una casa de resguardo para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, la inversión será con recursos del programa Habitat, ?hay dos polígonos de pobreza donde se puede ubicar este lugar?.

Respecto a las cinco instancias infantiles que fueron acondicionadas con recursos federales, y que tienen como objetivo que las madres de familia salgan a trabajar sin preocuparse por sus hijos, la alcaldesa comenta que también comenzarán a funcionar en un mes más.

DESDE LA CÁRCEL

Detrás de los enormes muros del Cereso sólo se puede imaginar una realidad nada envidiable. Mujeres y hombres presos por cometer distintos delitos o también por no ejecutarlos. Las madres de familia deben seguir su vida sin sus hijos, pero saben que aunque sea por un solo día, se les festejará como a todas las demás féminas en el mundo.

El Día de la Mujer no pasó inadvertido en el Centro de Readaptación Social (Cereso). Poco más de 60 mujeres acudieron a las conferencias que estaban preparadas para ellas. Las miradas de los internos atravesaban la malla colocada como puerta en el sector de las internas.

Todas ellas tenían una rosa en la mano, nadie la soltaba. Sentadas, mirando de manera desconcertada la presencia de los medios de comunicación, escuchaban las pláticas que habían organizado para ellas distintas instituciones y asociaciones.

Ese día no fue igual que los otros en actitud, motivación y esperanza. La limpieza de las áreas se efectúo a las siete de la mañana, para luego comenzar con el desayuno a la siguiente hora. En punto de las nueve llegaron las organizadoras.

El día era perfecto: sin probabilidades de lluvia y con un sol pleno. Al mirar hacia el cielo, era inevitable que las reclusas pasaran sus ojos sobre las torres de vigilancia que se encuentran en cada esquina del penal.

La vigilancia hacia ellas no fue diferente. En la puerta, tres custodios impedían la libre entrada de los hombres y la salida de las mujeres. Afuera del edificio donde se concentran las sentenciadas, se encontraban grandes ollas y refrescos que servirían para el refrigerio.

El pase de lista se realizó desde temprana hora. Después de las conferencias, su vida seguiría normal. Sus actividades comenzarían por la tarde, después de la comida, algunas que tienen a sus esposos en el penal, lavarían y plancharían su ropa.

Pero en la noche, a las ocho, las internas tuvieron que dejar en su memoria el festejo. Las celadoras pasaron por cada una de las celdas para colocar los candados y a las nueve cada una ya estaba en su lugar, el día en que verán a otras mujeres que no sean las de su familia, será el próximo ocho de marzo a menos que alguna de ellas sea liberada antes del Día de la Mujer.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137514

elsiglo.mx