Hoy se festeja el arte del baile en todo el mundo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En 1981 el maestro ruso Peter Gusev planteó celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, esto con la idea de homenajear al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica.
Un año después la propuesta de Gusev fue aceptada y se hizo oficial por medio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); a partir de ese momento comenzó a circular por el mundo un mensaje integrador del Día de la Danza, que tiene un solo objetivo: que esta disciplina sea tomada en cuenta.
Con respecto a este tema, tres de las nuevas promesas en la danza contemporánea, integrantes de la compañía Mezquite, Danza Contemporánea, compartieron su sentir acerca de la importancia que tiene la este arte en sus vidas.
Aarón Rivera, joven bailarín con posibilidades dancísticas importantes, comparte el enfoque que tiene acerca del arte que él ha decidido practicar: “La inquietud es importante, está en mí, hago danza de lleno y espero hacerlo de manera profesional, siempre trato de indagar, tal vez tengo una pregunta eterna, que no se contesta, pero eso me impulsa a interesarme más en conocer sobre la naturaleza del ser humano”.
La danza es una manifestación tan importante como cualquier otra de las bellas artes, afirma el bailarín: “Una vez me dijeron que en la danza uno debe ser honesto, el cuerpo no puede mentir, y tiene esa importancia, manifestarnos, eso está siempre presente”.
Una visión integral es lo que hace falta para que se pueda lograr un mayor público, Aarón , al igual que Lizeth Ramírez y Cristian Leyva, coinciden en que hay más manifestaciones de las bellas artes, pero la danza sigue despuntando, ya que los últimos años ha recorrido bastante espacio en relación a las otras disciplinas. Aarón recuerda una frase del maestro Jaime Hinojosa: “La danza ya no es el patito feo de las bellas artes, ya tiene su lugar muy específico.
“Ya no sucede que la danza sea para especialistas, sino que el público en general ya se deja tocar, cualquier espectador se puede volver sensible en cualquier entorno”, concluye Rivera.
Cristian Leyva, por su parte, opina que lo que a él lo mueve es la música, este bailarín tiene una especial sensibilidad hacia ella. “A mí la música en general me lleva a muchos lugares, me dice muchas cosas y eso es lo que yo trato de transmitir cuando yo hago una coreografía, influye la música, el cuerpo, las ideas. Conforme uno siente las cosas, uno va actuando. Entonces, la danza contemporánea es como un reflejo de lo que actualmente uno vive. Es como interpretar el alma”.
Sobre el aspecto formal de la disciplina dancística Cristian opina que es muy necesario: “La técnica es como la herramienta, tenemos que pasar siempre por ahí y ya más delante podemos dejar fluir los sentimientos y las emociones puras, pero siempre tiene que haber un estudio, una preparación, antes de eso no se puede”.
Aarón también tiene su postura ante el aspecto formal: “La técnica no es un fin en sí misma, si se convierte en eso la danza sería de escaparate, de aparador, muy fría, entonces como dice la maestra Adriana Castaños, ‘lo que yo pretendo es emocionar a la gente’. Uno pretende eso, claro, pero no se debe olvidar de la técnica”.
Contar una historia es importante para Cristian, “la danza cuenta muchas cosas, es como un alimento para mí, yo creo que todos los que hemos elegido esta forma de vida fue a partir de una necesidad de expresar y transmitir algo a la gente.
“Es necesario hacer el festejo del Día de la Danza, porque es como rendir un tributo a toda esa gente que ha venido haciendo danza por todos estos años”.
Contrario a lo que opina Aarón, para este joven aún falta mucho por hacer con respecto a la difusión de la danza: “Pienso que todavía es un arte que está un poco relegada, y como bailarines, coreógrafos y directores, nos concierne el no rendirnos en este camino, de que al final de cuentas, sí se ha avanzado en este camino. Pero sí es muy importante que se aprecie y se difunda el trabajo”.
La presencia femenina también tiene dignas aprendices que están descubriendo sus posibilidades en el mundo de la danza, una de estas propuestas en crecimiento es Lizeth Ramírez.
“Yo me identifico sólo como bailarina, pero más que nada a mí me gusta disfrutar el momento específico en el que estoy bailando, son muchas sensaciones lo que el cuerpo transmite, aunque no se trata únicamente de lo que pasa a nivel muscular, sino también en el aspecto visceral, es por eso que la gente puede lograr identificarse con lo que proyectes en el escenario”.
Festejar el Día de la Danza va tomando sentido y a veces es motivo de interés y expectativa: “Muchas personas entran a participar con nosotros, por el simple hecho de que en alguna presentación les ofrecimos algo que los motivó a interesarse más por este arte”.
Para Lizeth la danza es una condición natural del hombre, “todos somos bailarines, no importa si eres profesional o no, la música es importante durante toda la vida del humano, desde niños se tiene contacto con esta manifestación, y es algo que permanece hasta que morimos”.
No hay ninguna restricción para bailar. Según Lizeth es un excelente medio para transmitir mensajes. No importa la edad que se tenga, cualquiera puede apreciar la danza.
Hace 22 años surge este día como reconocimiento a los artistas que ponen su vida, su corazón y su trabajo en una de las expresiones artísticas más bellas: La danza. Ya le tocó su turno al libro y a la Tierra. Ahora llegó el momento de una de las artes más cercanas para todos, pero difícil para quien la practica: hoy 29 de abril se celebra mundialmente el Día de la Danza.
Hoy en Ciudad Lerdo
La compañía Mezquite, Danza Contemporánea -dirigida por Jaime Hinojosa- se presentará hoy en punto de las 6:00 de la tarde en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo, dentro del Festival Internacional de las Artes y en el marco del Día Internacional de la Danza.
La estructura del programa que la compañía presenta en esta ocasión está integrado por coreografías de Ruby Gámez y Sara Ovalle. La dirección artística está fundamentada en la libertad de expresión y en la apertura a distintos códigos y estéticas del movimiento, sin abandonar el rigor técnico y expresivo que demanda la profesión.
Cabe mencionar que Mezquite realizó una residencia académico-artística en Saltillo, Coahuila, la semana pasada durante la cual, se dictaron talleres de técnica de danza contemporánea a los bailarines y maestros de la localidad y 11 funciones en el Teatro Fernando Soler.
La compañía cuenta con un apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Artes Escénicas a Grupos Profesionales: México en Escena.
EN LA BÚSQUEDA
“Creo que a través del arte siempre se busca una dirección, una esperanza de lo que se le avecina al ser humano, y la danza no es la excepción”.
AARÓN RIVERA, BAILARÍN
INTERPRETANDO EL ALMA
“La danza contemporánea es como un reflejo de lo que actualmente uno vive. Es como interpretar el alma”.
CRISTIÁN LEYVA, BAILARÍN
CONDICIÓN NATURAL
“Todos somos bailarines, no importa si eres profesional o no, la música es importante durante toda la vida del humano, desde niño se tiene contacto con esta manifestación y es algo que permanece hasta que morimos”.
LIZETH RAMÍREZ, BAILARINA