Virales VIRALES Efemérides psicología

Celebran el festuval de Onam en Kerala

Nueva Delhi, (EFE).- El paradisiaco estado de Kerala inició con entusiasmo las coloridas celebraciones del festival de Onam, que festeja la recogida de las cosechas con desfiles de elefantes, procesiones, carreras de barcos, bailes y danzas a lo largo y ancho de esta región del sur de la India.

Los pueblos y ciudades de Kerala decoraron sus calles con lámparas de colores y flores y sus habitantes salieron a la calle vestidos con ropas nuevas para iniciar su festival más importante, que se prolongará durante los próximos diez días.

Además de pétalos de flores, hojas de cocoteros y plataneras decoran las puertas y entradas de las casas de Kerala, una región turística con un paisaje de gran verdor regado por decenas de ríos que desembocan en el mar Arábigo, una tierra cubierta por cientos de miles de palmeras y que acoge algunas de las mejores playas del país.

Por la mañana temprano, las familias acuden a los templos para agradecer la prosperidad y luego regresan a sus casas, donde los familiares mayores entregarán sus regalos a los más jóvenes.

Muchas mujeres madrugaron para celebrar el ritual llamado "Atta poo", que consiste en construir elaboradas decoraciones florales de hasta cinco metros, para el que se visten con saris blancos de algodón con pequeños bordados, se ponen sus mejores joyas y adornan sus largos cabellos negros con jazmines y otras flores frescas.

Durante estos días las mujeres elaborarán suculentos platos vegetarianos y dulces especiales de la tradicional comida de Kerala, que se sirve sobre una hoja de palma verde.

Todo el mundo, sin diferencia de casta, religión o clase social, se une en esta ocasión para celebrar el festival de Onam en Kerala, unos días en los que incluso se pueden ver automóviles, camiones y cuernos de las vacas decorados con hojas de palma o flores.

En la ciudad de Trichur, decenas de elefantes majestuosamente pintados participaron en un desfile espectacular, y en toda la región hubo funciones de los bailarines de la tradicional danza del Kathakali, típica de esta zona, vestidos con llamativos trajes de colores.

Otro de los bailes tradicionales es el del Pulikali, o danza del tigre, donde los bailarines hacen girar hábilmente sus cuerpos pintados de amarillo y disfrazados de este felino.

También se celebraron las asombrosas carreras de "barcos serpiente", en las que inmensos botes decorados con sombrillas de seda de las que cuelgan flecos y monedas de oro se deslizan por los ríos al ritmo del hipnótico sonido de los tambores y timbales.

Cada barco suele estar ocupado por cuatro timones, veinticinco músicos y entre cien y 125 remeros, mientras miles de personas observan el espectáculo desde las orillas de los ríos.

El festival festeja el regreso a Kerala del rey Mahabali, un mítico monarca que salvó a su pueblo ofreciendo su cabeza al dios Vishnú y cuyo reinado se recuerda como un periodo de armonía y prosperidad.

Según cuenta la leyenda, los dioses enviaron al exilio a Mahabali, al que consideraban demasiado peligroso, pero como este rey amaba a su gente, le permitieron regresar a visitar a su tierra una vez al año, en Onam, fecha en la que las gentes de Kerala le dan la bienvenida con pomposas celebraciones.

Onam, una tradición que tiene más de mil años, se celebra el duodécimo día del mes hindú de bandom, a finales de agosto o principios de septiembre, una vez finaliza la recogida de las cosechas de arroz.

En estas fiestas, los habitantes de Kerala se intercambian tarjetas de felicitaciones y regalos, lo que hizo que el año pasado se incrementasen un 50 por ciento los anuncios comerciales en las televisiones locales, sobre todo de productos como chocolates, teléfonos, automóviles, productos de belleza y licores.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170284

elsiglo.mx