Notimex
MÉXICO, DF.- La irreverencia y humor de Germán Valdés ?Tin Tan? reunió el miércoles al escritor Fritz Glockner, al cineasta Manuel Márquez, el cantante Francisco Barrios ?El Mastuerzo? y el comediante Andrés Bustamente en la Cineteca Nacional, donde consideraron a este personaje como uno de los mejores comediantes de la historia.
Se trataba de presentar el libro El Barco de la Ilusión, pero los discursos formales y halagadores en torno a la obra, comunes en estos actos, fueron sustituidos con dosis de humor para celebrar no sólo el legado cinematográfico, sino también el humor inteligente y sin subordinaciones de ?Tin Tan?. Fritz Glockner, autor del libro mencionado que en fechas próximas se presentará en España, afirmó que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre real del actor con más de un centenar de películas e igual número de canciones, no requiere de homenajes.
?Cualquier homenaje que se le pretenda dar resultaría pequeño, y no hay mejor manera de recordarlo que seguir disfrutando sus películas?, enfatizó al destacar que desde 1989 empezó a trabajar en su obra editorial. Agregó que su libro no es una biografía y que se trata de un novela en la que el lector podrá ?treparse? al barco de la ilusión para conocer la vida de Germán Valdés. La historia, se desarrolla a través de cartas que Adriana envía a su compañero de clase sobre la biografía de ese personaje.
Mencionó que este trabajo novelístico fue posible gracias a la colaboración de Gilberto Martínez Solares, cercano a ?Tin Tan?, y comentó que este actor fue un rebelde con causa que se convirtió en un icono por sintetizar las características de los mexicanos. Glockner comentó que Germán Valdés fue irreverente e insubordinado al poder, lo cual ocasionó que en su época no fuera totalmente reconocida su trayectoria. El realizador mexicano Manuel Márquez celebró la edición de ?El barco de la ilusión? que coincide con el estreno de su producción cinematográfica ?Ni muy muy, ni tan tan... Simplemente Tin Tan? y con el lanzamiento de un disco en el que diversos rockeros recuerdan las canciones populares del comediante.
Destacó que en el libro de Glockner ?dejé constancia del cine de la época, los personajes, la familia y todo lo que contextualizó la vida de Germán Valdés, su forma de ser, su forma de hablar, sus cantos, su baile y sus habilidades humorísticas natas?. Destacó que en el libro de Glockner ?dejé constancia del cine de la época, los personajes, la familia y todo lo que contextualizó la vida de Germán Valdés, su forma de ser, su forma de hablar, sus cantos, su baile y sus habilidades humorísticas natas. La forma de vestir a lo pachuco, las gesticulaciones, el movimiento de los ojos y sus ritmos se plasmaron en ?El barco de la ilusión?, enfatizó.
El toque humorístico estuvo a cargo de Andrés Bustamente, quien en su caracterización de ?El Guiri Guiri?, fungió como moderador, aunque en repetidas ocasiones fue el que robo la atención y risas de los asistentes que llenaron a su capacidad la sala tres de la Cineteca Nacional.
El destacado cómico propuso, por ejemplo, la integración del Comité proconservación de la memoria de Tin Tan (Comprocometita), para evitar que ?los políticos? vuelvan a firmar versiones de las famosas películas del actor. Así se refirió a que existe el peligro de que se estén reproduciendo cintas como El Hijo Desobediente, El Niño Perdido, Cuando la Mujer Manda y No me Defiendas Compadre, a quien colocó como protagonistas a actores de la política nacional.
Competirá en Cuba e Italia
El documental ?Ni muy muy, ni tan tan... Simplemente Tin Tan?, del cineasta mexicano Manuel Márquez, competirá en los festivales Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba, y en el de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.
Aunque la producción no tuvo resultados favorables en las salas comerciales mexicanas, el reconocido cineasta Manuel Márquez confió en que su largometraje tenga aceptación en los encuentros que se llevarán a cabo en diciembre próximo y en 2006, respectivamente.
En breve entrevista dijo que el filme competirá en la sección de Documental, el cual señaló, goza de gran creatividad y talento en México.
No obstante, lamentó que las películas mexicanas sean desplazadas por las producciones estadounidenses y que en ocasiones tengan mayor reconocimiento en el extranjero. Explicó que a diferencia de otros proyectos realizados en torno de la vida y obra del fallecido actor Germán Valdés ?Tin Tan?, su documental es el hilo conductor de su filmografía y que se centra en un análisis más serio y profundo de su vida personal.
El filme, que se proyectó la víspera en la Cineteca Nacional, cuenta con la participación de figuras del rock y ska mexicanos, como los famosos grupos Maldita Vecindad, El Gran Silencio, Café Tacvba, Inspector, así como el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs y el músico francés Manu Chao, quienes hablan de la influencia que ha ejercido el actor mexicano ?Tin Tan? en sus propuestas musicales, aun cuando él ya murió. Los espectadores conocen también de las opiniones de los críticos de cine Jorge Ayala Blanco y Rafael Aviña, así como de los escritores Carlos Monsiváis y Armando Ramírez.
Los testimonios se mezclan con canciones y filmes de Germán Valdés, como Calabacitas Tiernas, Simbad el Mareado y La Vida Inútil de Pito Pérez. Destacan además imágenes de cintas que el propio actor y productor, cuyo nombre fue Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, rodó en el ámbito familiar.