Notimex
MORELIA, MICH.- El cineasta de origen chileno Raúl Ruiz, quien es homenajeado en el III Festival Internacional de Cine de Morelia, recibió la medalla Filmoteca de la UNAM por su aportación a la industria fílmica internacional.
La presea, hecha con el remanente de la plata que queda durante el proceso de restauración de películas que realiza la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido entregada en años anteriores a los directores de cine Oliver Stone y Manuel de Oliveira, por citar algunos.
Raúl Ruiz, realizador de más de 90 cintas y quien participó en el ciclo Diálogos en torno a la excepción cultural en la Ciudad de México, manifestó su orgullo de recibir esta medalla durante una breve ceremonia presidida por Iván Trujillo Bolio, director de la Filmoteca y el actor Pedro Armendáriz, secretario general de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El tributo que se le rinde en este festín fílmico, que concluirá el próximo 16 en esta capital, inició con la proyección de la película Genealogías de un Crimen (1997) y al término de la función el creador cinematográfico opinó sobre la crisis del Séptimo Arte internacional.
?A todos los cineastas se les están quitando las ganas de hacer cine, sobre todo a los latinoamericanos y eso que América Latina es el continente de las ganas?, comentó.
Raúl Ruiz, quien ha trabajado con importantes figuras de la industria cinematográfica, como Marcelo Mastroianni, John Malkovich y la bella Catherine Deneuve, por citar algunos, dijo que el deseo de hacer cine se está perdiendo sin que nadie se dé cuenta.
?Hasta hace muy poco tiempo me di cuenta de que había otras emociones que no eran las ganas de hacer cine, sino las ganas de ser famoso que estaban invadiendo al cine y a la cultura en general?, apuntó.
Reconocido por relatar de manera extraordinaria historias de todos los géneros, recordó que hace poco un chico chileno que vivía en París le mencionó que quería ser como él. ?Le dije: ?¿Como yo, chileno, cineasta??. Y no, lo que él quería era caminar en una alfombra roja en Cannes y que le sacaran fotos?, señaló.
Por ello, explicó que no obstante que las posibilidades del cine son enormes y que este arte practica un lenguaje que no tienen las otras artes, los novatos del cine mezclan otras emociones que no tienen nada que ver con las ganas de hacer películas, sino con la idea de hacerse famosos.
Raúl Ruiz, quien tras el golpe de Estado al presidente de Chile Salvador Allende (1908-1973) partió exiliado en 1974 a Europa afincándose en Francia, destacó que el cine requiere de libertad, de arbitrariedad y un componente enorme de aventura.
Apuntó que lo anterior sólo es una sugerencia de tantas, pues además, así como lo dijo Jack Valenti, ex presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA): ?Hacer cine es como hacer queso?.
?Valenti no sabe que hay una variedad de 350 tipos de queso, además se hace de manera artesanal y esa artesanía tiene algo de industrial porque se vende?, subrayó.