Se trata de la primera Asamblea Nacional elegida democráticamente, en la que se espera la juramentación de los 275 miembros de la legislatura.
Madrid, (Notimex).- Una serie de explosiones se produjeron hoy en Bagdad cerca del sitio en que la Asamblea Nacional Transitoria de Irak celebró poco después su sesión inaugural, aún sin acuerdo definitivo sobre la composición del próximo gobierno.
De acuerdo con fuentes policiales, entre tres y seis explosiones, al parecer causadas por el impacto de proyectiles de mortero, sacudieron esta mañana la Zona Verde, sector fortificado de Bagdad que alberga las instituciones gubernamentales iraquíes.
Columnas de humo se elevaban cerca del centro de convenciones, donde se efectuó la sesión parlamentaria, que se llevó a cabo según lo previsto.
Asimismo, la explosión de un auto bomba causó la muerte de tres soldados iraquíes e hirió a otras siete personas en un puesto militar de control en la ciudad de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.
La sesión de la Asamblea Nacional se inició con la lectura de un pasaje del Corán, y se espera que continúe con discursos de miembros del gobierno interino y líderes partidistas, así como la juramentación de los 275 miembros de la legislatura.
La Alianza Iraquí Unida, coalición shiita que ganó poco más de la mitad de los escaños en las elecciones celebradas hace seis semanas, llegó este martes a un acuerdo "en principio" con el bloque de partidos kurdos sobre la composición del nuevo gobierno.
De acuerdo con fuentes políticas iraquíes, las partes acordaron nombrar presidente a Jalal Talabani, la primera vez que un kurdo tendría ese puesto, y a Ibrahim al Jaafari como primer ministro.
El canciller interino Hoshyar Zebari dijo a la cadena informativa estadounidense CNN que aunque aún no se ha concretado un acuerdo final, "la reunión de la Asamblea nos dará un nuevo ímpetu para avanzar más rápidamente hacia la formación del nuevo gobierno sobre la base de la inclusividad, de la representatividad".
"Confiamos plenamente en que lo lograremos muy pronto", añadió Zebari.