Virales VIRALES Efemérides psicología

Celebran la fraternidad en India

Nueva Delhi, (EFE).- Niñas y mujeres indias regalaron un hilo decorado a sus hermanos, según una antigua y entrañable tradición hindú que celebra el afecto fraternal.

El festival, llamado "Raksha Bandhan" o "Rakhi" (pacto de protección), es una tradición de la religión hindú que se mantiene desde la antigüedad y que también celebran gentes de otras religiones en la India.

La costumbre procede de los tiempos antiguos, cuando los hombres iban a combatir en guerras y sus hermanas les prendían ese hilo, llamado "rakhi", para recordarles que llevaban sus bendiciones y la responsabilidad de regresar para protegerlas.

Es un día de celebración, en el que las hermanas y hermanos se reúnen para el ritual en el que se ponen el rakhi.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo una ceremonia sencilla de oración, en la que la mujer reza para que Dios proteja a su hermano.

Al final de la oración, las mujeres pintan en la cabeza de los varones un punto de color rojo, denominado "tíka", que se prepara con polvo rojo salpicado de agua.

Este adorno se coloca a las mujeres y a los hombres después de cualquier oración hindú, como símbolo de la bendición de Dios.

A cambio del rakhi, los hermanos ofrecen un regalo a sus hermanas, además de prometer cuidarlas y defenderlas siempre.

"El Rakhi festeja el afecto entre hermanos, es un día para dedicar a la familia", dijo a EFE Sharda Rao, mujer hindú de 85 años para quien el festival siempre ha sido una celebración especial.

De hecho, en caso de que un hermano viva lejos y no puedan verse ese día, las hermanas organizan con semanas de antelación el envío por correo del rakhi, que puede comprarse en cualquier tienda, por un módico precio de cinco rupias (unos diez céntimos de euro).

La referencia más antigua de este festival que se conoce es del año 300 A.C., cuando Alejandro Magno invadió la India.

Según se dice, Alejandro se quedó asustado por la fuerte resistencia que encontró por parte del rey indio de Puru la primera vez que intentó conquistar el país.

La esposa del estratega macedonio le pidió al rey de Puru que la aceptase como hermana y le permitiera ponerle una pulsera, lo que evitó la guerra.

Hay referencias del festival de Rakhi también en el medievo, cuando los reyes Rajput luchaban en el norte de la India contra la invasión mogol. El festival ya existía entonces y, de acuerdo con los valores de la comunidad, la protección de las mujeres por parte de sus hermanos era algo a lo que se daba mucha importancia.

También la reina Karnavati, viuda del rey de Chittor, en el oeste del país, al ver que no podía defenderse ante la invasión del estado vecino de Gujarat por parte del sultán Bahadur Shah, le envió un rakhi al emperador mogol Humayun para pedirle que la ayudase.

Humayun no pudo rechazar la petición tras recibir un regalo tan conmovedor y se desplazó al lugar para proteger a la reina.

Además, hay varias leyendas mitológicas que se asocian con este festival hindú, celebrado sobre todo en el norte del país.

También se menciona en el texto del "Mahabharata", una de las mitologías más famosas de la India, cuando el dios Krishna aconsejó a los hermanos Pandavas que llevaran puestos rakhis en una guerra contra sus primos, que pretendían ocupar el trono, y que finalmente ganaron los Pandavas en la batalla del Mahabharata.

En la actualidad, evidentemente, las circunstancias han cambiado, pero la costumbre, cuya esencia es el afecto entre los hermanos, se mantiene como parte de la religión hindú.

En un mensaje a la nación, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que esta fiesta "es una ocasión importante que fortalece las relaciones familiares", pues este festival "refuerza el espíritu de unidad y fraternidad, que rompe todas las barreras de casta y religión".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166208

elsiglo.mx