SE CUMPLEN 36 AÑOS DEL FIN DE LA COLONIZACIÓN NIPONA.
Corea del Norte y Corea del Sur recuerdan la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 y la inmediata liberación de los pueblos asiáticos sometidos durante años por el yugo nipón.
Seúl, (EFE).- Las dos Coreas celebraron hoy juntas en Seúl la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, que puso también fin a los 36 años de brutal colonización nipona de la península coreana, pero no a la desconfianza de este país en su vecino del este.
En un raro gesto que dice mucho sobre la creciente afabilidad que anima últimamente las relaciones intercoreanas, las dos Coreas hicieron hoy votos para avanzar hacia su reconciliación y achacaron a Japón la responsabilidad de la división de la península coreana al término de la Segunda Guerra Mundial.
La principal de las ceremonias tuvo lugar en el centro de Seúl, frente al palacio de Kwanghwamun, donde el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, y su esposa, Kwon Yang-sook, recibieron los vítores de una multitud llena de fervor y que gritaba a favor de la reunión de ambas Coreas, al tiempo que profería críticas contra Japón.
Cerca de 200 delegados norcoreanos comparten con las autoridades y habitantes de Seúl estas celebraciones que terminarán mañana, y que recuerdan la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 y la inmediata liberación de los pueblos asiáticos sometidos durante años por el yugo nipón.
Sin embargo, para Corea la liberación dio paso inmediatamente a la división del país entre el Norte comunista, bajo el doble puño de hierro soviético y chino, y el Sur capitalista, con el aval de Estados Unidos y la ONU.
Ambos Estados acabarían enfrentándose en una cruenta guerra civil entre 1950 y 1953, que finalmente terminó en tablas y perpetuó esa división y la tensión en torno al paralelo 38.
En las celebraciones de hoy, los representantes de las dos Coreas también manifestaron su "unidad" ante "las distorsiones de la historia" que según ellos lleva a cabo Tokio y "la creciente nostalgia por su pasado de guerra" de Japón, citó la agencia surcoreana "Yonhap".
En un comunicado especial, un grupo conjunto de las dos delegaciones pidió al Gobierno de Japón que "coopere en los esfuerzos regionales para ofrecer una luz sobre las verdades históricas", en referencia a la brutalidad de la ocupación nipona de la península.
Uno de los puntos más calientes en las maltrechas relaciones entre coreanos y japoneses lo constituye el asunto de las "esclavas sexuales" utilizadas por el Ejército nipón durante la guerra.
Japón pide perdón
Japón conmemoró hoy su rendición hace 60 años en la II Guerra Mundial con disculpas por el sufrimiento que causó su marcha bélica sobre Asia y con una llamada de concordia a sus vecinos para consolidar la paz en esta región.
El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito comunicaba en un mensaje radiofónico la rendición incondicional de Japón a una nación destrozada por la guerra, con más de tres millones de muertos y dos ciudades, Hiroshima y Nagasaki, arrasadas por bombas nucleares.
La guerra, la invasión de buena parte del continente asiático y las atrocidades cometidas por las tropas niponas dejaron también un reguero de odio por todo Asia que aún hoy día, 60 años después, aún marca las relaciones de Japón con sus vecinos.
En una ceremonia celebrada en el estadio Budokan de Tokio y a la que asistieron 7 mil 500 personas para honrar a los 2.3 millones de soldados y 800 mil civiles japoneses muertos en la guerra, el emperador Akihito (hijo de Hirohito) pidió que "nunca más se repitan los horrores del pasado".