En México la política de asilo siempre ha sido positiva y abierta.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cuatro de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Humanas tomó nota que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y que la Organización de la Unidad Africana había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados (resolución 55/76).
En este 2005, el mensaje del Día de los Refugiados está dedicada al valor. ?Honramos el espíritu y el valor indómitos de los millones de refugiados del mundo. Muchos padecen enormes sufrimientos sin perder la esperanza y encuentran las fuerzas para superar la desesperación e iniciar una nueva vida a pesar de tenerlo aparentemente todo en su contra?, mencionó Kofi Annan en días pasados sobre este evento.
En México la política de refugio siempre ha sido positiva y abierta para recibir a los refugiados. Muchas personas a lo largo de la historia, han buscado refugio en este país; en la actualidad, recibe personas originarias de África, Asia, América y Europa.
Un ejemplo de la solidaridad de México es la presencia de decenas de miles de refugiados guatemaltecos y salvadoreños que llegaron en la década de los años ochenta huyendo de la guerra en Guatemala y El Salvador y se asentaron en Campeche, Chiapas y Quintana Roo. La mayoría de estos refugiados regresaron a Guatemala tras la firma de los acuerdos de Paz. Muchos de los que decidieron quedarse en México adquirieron la nacionalidad mexicana después de vivir por varios años en el país.
Solicitudes de colombianos
Unos 104 mil 407 colombianos solicitaron asilo en el exterior entre enero de 2000 y diciembre de 2004, informó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Roberto Meier.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Refugiado, Meier agregó que en Colombia hay además más dos millones de personas en situación de desplazamiento interno.
El delegado de ACNUR manifestó que en Colombia el Estado está empeñado en combatir a los grupos ilegales y de esa manera, en cierta forma, hace justicia porque lucha contra quienes provocan el desplazamiento.
Meier calificó como ?un crimen y un delito? el desplazamiento forzado, pero se quejó de la falta de efectividad en la nación andina para someter a la justicia y condenar a los responsables de este tipo de hechos.
El representante de ACNUR reveló que en 2004 se iniciaron 58 expedientes, en 2003 se comenzaron 322 investigaciones, mientras que en 2002 sólo hubo 29 procesos y en 2001 llegaron a 310.
El delegado de la ACNUR indicó que en Colombia también hay un alto número de comunidades en estado de confinamiento, producto de la presión de los grupos armados.
?Es muy difícil determinar la cantidad de comunidades colombianas confinadas, pero creemos que pueden ser unas 100.