Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Celebran Noche de Rábanos en Oaxaca

EFE

OAXACA, OAXACA.- Cientos de artesanos de la ciudad de Oaxaca exponen desde ayer en su plaza principal, figuras talladas en rábanos cultivados en los campos de la zona, toda una tradición que cumple 108 años.

La tradicional Noche de Rábanos, que se celebró ayer, se ha convertido en más de un siglo de trayectoria en una de las fiestas más vistosas de esta ciudad del Sur de México, capital del Estado homónimo, que cuenta con una importante presencia indígena.

El rábano más grande que se utilizó anoche medía 80 centímetros de altura y tenía un diámetro de 35, informó el titular de Desarrollo Rural Oaxaqueño, Carlos Torres Avilés.

Como cada año, a la exposición en puestecillos de los rábanos se unió un concurso, en el que participaron medio centenar de artesanos y donde se premiaron los mejores y más ingeniosos conjuntos de rábanos, así como otros productos del campo cortados.

El jurado valoró, sobre todo, que cada composición utilizara los materiales agrícolas originales sin recurrir a plásticos, metales, pinturas o cualquier producto químico.

Las alegorías plasman bodas, reproducciones de mercadillos, escenas costumbristas o actividades campestres como la producción del mezcal (aguardiente de agave) o la cosecha del maíz.

También los hay que suelen estar relacionados con la ciudad de Oaxaca, sus tradiciones, nacimientos, “calendas” o peregrinaciones locales, templos y cultos, con una amplia variedad de temas.

Las manos de los hortelanos oaxaqueños se encargan de moldear este tubérculo hasta llegar a hacer verdaderas obras de arte.

Actualmente, el Ayuntamiento de Oaxaca convoca el popular certamen a través de la Coordinación General de Turismo con tres categorías: figuras hechas con rábanos, con flor inmortal y con totomoxtle, la cáscara u hoja que cubre la mazorca de maíz.

Cada una de las categorías tiene asignados tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma como estímulo a sus esfuerzos.

Un poco de historia

De acuerdo al historiador José María Bradomin, el 23 de diciembre de 1897, cuando era alcalde Francisco Vasconcelos Flores, se organizó la primera exposición de rábanos.

-No obstante, el escritor Alejandro Méndez, en su libro Noche de Rábanos, sitúa el origen de esta festividad en torno al año 1800.

-La fiesta comenzó siendo una especie de reclamo que usaban los comerciantes para atraer compradores al mercado antes de las fiestas de Navidad, y así mejorar sus ventas.

-Luego la fiesta cobró importancia y espectacularidad con las amas de casa como protagonistas, ya que buscaban estas figuras para adornar sus mesas.

-Hoy se ha convertido en una de las celebraciones folclóricas más significativas de la ciudad de Oaxaca, una de las más turísticas del interior de México.

FUENTE: EFE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188323

elsiglo.mx