Agencias
MÉXICO, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aplaudió ayer las declaraciones del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Jaime Domingo López Buitrón, en el sentido que se debe avanzar en reformas constitucionales que garanticen la plena libertad religiosa en México.
“Me alegra mucho, felicito al subsecretario, creo que los líderes religiosos no sólo de la Iglesia Católica están muy conscientes de esta necesidad y seguramente van a aplaudir esta apertura que ha manifestado el señor subsecretario”, expresó el presidente del Departamento de Relaciones Iglesia-Estado de la CEM, el obispo Abelardo Alvarado.
Por su parte, el tesorero de la Conferencia Episcopal, monseñor Alonso Garza Treviño, expresó su “acuerdo total” con López Buitrón y agregó que es el momento de que diversas religiones se unan para empujar las reformas constitucionales que garanticen plena libertad religiosa. El viernes, López Buitrón expresó que los contactos con la Iglesia se han intensificado y que aún queda tiempo en el sexenio del presidente Vicente Fox para avanzar en las reformas legales.
En entrevistas por separado, Alvarado y Garza Treviño coincidieron en que el laicismo en México está rebasado y las Iglesias deben asumir una posición en la vida pública como promotores de valores morales.
“En el Congreso ciertamente la agenda está muy cargada, densa, con asuntos urgentes pero así como se meten muchos asuntos que no son de una relevancia inmediata, a la larga tienen una repercusión en la vida del país y tienen que atenderse y este (la libertad religiosa) es uno de ellos”, señaló Alvarado.
En la clausura de su última asamblea plenaria, el presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, pidió la reforma a los Artículos 24 y 130 constitucionales y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para trascender de una “libertad de culto” a una “libertad religiosa”.
Incluso, mencionó que las leyes mexicanas no deberían prohibir que los sacerdotes y ministros de culto en general ocuparan cargos de elección popular -aunque ellos no ejerzan ese derecho por normatividad interna- y que los padres de familia puedan optar por educación religiosa en escuelas públicas.
“Nosotros estamos insistiendo en esa necesidad porque de alguna manera se limita la actividad o la acción de las Iglesias, y las Iglesias tienen un papel muy relevante en la vida pública, la vida social en este momento en que el país necesita una cultura nueva, valores éticos, morales”, expresó Alvarado.
En Estados Unidos nadie se escandaliza cuando el presidente George W. Bush habla de Dios, mientras en México ni siquiera los políticos tienen libertad religiosa plena, expresó Garza Treviño.
“Esta libertad religiosa ni la tiene el político, ni la tiene el gobernante, ni la tiene el ciudadano; otro punto de la libertad religiosa en el que estamos muy atrasados es que las religiones tengan los mismos derechos que las otras instancias civiles”, agregó.
Para el también obispo de Piedras Negras, la postura de Gobernación es una respuesta al planteamiento que diversas Iglesias han hecho a Gobernación para avanzar en libertad religiosa.
“Lo interpreto como un seguimiento a las peticiones que hemos hecho diferentes religiones, no nada más los católicos; en distintas reuniones que hemos tenido con distintos funcionarios de Gobierno hemos manifestado esta inquietud, lo interpreto como una respuesta”, expresó.