EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Su incapacidad física no evitó que varias de las personas con capacidades diferentes acudieran a la celebración de su posada en la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicada a un costado del auditorio municipal Arnulfo Valles Cossío.
En dicho lugar se dieron cita un gran número de personas que acuden regularmente a dicho centro para recibir sus terapias. Quienes asisten tienen dificultades físicas que les impiden caminar o parálisis en algunas partes del cuerpo que les dificulta realizar algunas tareas cotidianas que con tiempo, paciencia, tenacidad y terapias pueden llegar a efectuar sin tantas dificultades como cualquier persona que no tenga este tipo de problemas físicos.
La mayoría de estas personas acuden tres veces por semana, o lo que indique el médico, para recibir la rehabilitación en dicho centro que depende directamente del DIF municipal. Al principio de la Administración actual sólo asistían 8 personas y actualmente son 128 las que reciben terapias.
Niños y adultos festejaron su posada en las instalaciones de la Unidad donde les dieron algunos regalitos como sudaderas de tejido entre otras cosas y degustaron de pan chocolate y pastel. “Nos hubiera gustado hacerles algo más grande y darles tamales pero desafortunadamente no siempre se cuentan con los recursos porque somos una institución que tiene que administrarse bien para poder darle prioridad a las necesidades de la Unidad”, dice Leticia Valdéz Delgado, encargada del centro.
Para algunas de las madres de familia que llevan a sus hijos a rehabilitación ha sido más que suficiente el trabajo que hace la encargada. “Estamos muy satisfechos porque a veces en el Seguro Social le dan a uno muchas citas y tenemos que ir hasta Torreón, con las terapias que le han dado a mi hijo ya puede caminar”, dice la señora Ana María Galván Hernández, quien lleva a su hijo de 21 años.
Necesidades
En la Unidad Básica de Rehabilitación de este municipio hacen falta algunos aparatos con los que podrían dar mejor atención a las personas con capacidades diferentes actualmente cada lunes las llevan a la ciudad de Torreón, algunos de ellos son:
*Las terapias para las personas con parálisis facial
*Rayos ultravioleta
*Rayos Infrarrojos
FUENTE: Unidad Básica de Rehabilitación