Virales VIRALES Efemérides psicología

Celebrará la Guardia Pontificia sus 500 años

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- La Guardia Suiza Pontificia celebrará sus 500 años con un amplio programa de celebraciones, anunció el comandante de ese cuerpo, Elmar Theodor Mader, quien descartó cambios en criterios de reclutamiento.

En rueda de prensa en la que también participó Paolo Francini, jefe de la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Mader dijo que los festejos iniciarán el 21 de enero próximo y resumió la historia de la fundación de la Guardia.

Recordó que el Papa Julio II (que reinó de 1503 a 1513) quería contar con un cuerpo de guardia que lo tutelase y representase el núcleo permanente de un ejército más vasto que se formaría en caso de necesidad.

Eligió servirse de Suiza para este fin, teniendo en cuenta la historia del país, el elevado número de infantería disponible y sobre todo el respeto por la Iglesia que caracterizaba a los cantones confederados.

En 1505, el Papa, mediante la bula "Confoederatis Superioris Alemanniae", ordenó al prelado de antecámara Peter von Hertenstein que reclutase 200 soldados suizos y los condujese a Roma bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen.

El cuerpo de guardia, con 150 miembros, atravesó los Alpes y las regiones italianas de Lombardía y Toscana, entrando en Roma el 22 de enero de 1506.

Mader recordó que con motivo del V centenario de aquella bula, Benedicto XVI escribió en junio del pasado año una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Suiza y a todos los guardias suizos en la que se refirió a la fundación del cuerpo.

También destacó su heroico sacrificio durante el Saqueo de Roma (1527) por las tropas de Carlos V, cuando decenas de guardias perdieron la vida en defensa de Julio II.

"Las celebraciones (del V centenario) deben incluir nuestra patria, así como Italia, el Vaticano y la Ciudad de Roma", explicó Mader.

Informó que los festejos comenzarán el 21 de enero de 2006 con una recepción de gala y con una misa en la Capilla Sixtina presidida por el secretario de Estado.

Un piquete de honor en la Plaza de San Pedro, durante el Angelus y la bendición apostólica, recordarán la histórica llegada de los primeros guardias.

El 7 de abril, un centenar de antiguos guardias suizos emprenderá partiendo de Bellinzona, capital del cantón suizo Tesino, una marcha en diversas etapas, sobre todo a lo largo de la Vía Francígena -la antigua ruta de peregrinaciones- y llegará a Roma el 4 de mayo.

Ese día, como hace 500 años, los guardias atravesarán la ciudad, donde serán acogidos por las autoridades del ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde Benedicto XVI les bendecirá.

El 6 de mayo, jornada central del quinto centenario, se abrirá con una misa conmemorativa en la basílica de San Pedro.

Después se depositará una corona de flores en la Plaza de los Protomártires romanos para recordar a los guardias suizos caídos durante el Saqueo de Roma (1527).

Por la tarde y por primera vez tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, el juramento de los nuevos reclutas y al anochecer, un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Castel Sant'Angelo.

También se prevén conciertos y muestras, así como la emisión de sellos vaticanos dedicados a los 500 años de la Guardia Suiza Pontificia.

Durante la rueda de prensa, Mader descartó cambios en los criterios de reclutamiento de nuevos guardias.

Es así que, dijo, no se prevé la aceptación de mujeres, ni el cambio de uniformes y se mantendrá la nacionalidad helvética de los guardias, que deberán tener entre 19 y 30 años de edad y ser solteros.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182452

elsiglo.mx