EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los habitantes de la Flor de Jimulco llevarán a cabo por séptima ocasión la procesión de fe en honor del Señor de Mapimí, celebración que esperan, atraiga a cientos de turistas en beneficio de la economía de esta comunidad rural.
Arturo Orona, director de la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, señala que el 30 y 31 de agosto será la celebración de la imagen del Señor de Mapimí, por lo que ya se integró el comité organizador.
Agrega que participan cerca de 600 personas de diferentes comunidades rurales como Juan Eugenio, La Ventana, Jalisco, La Trinidad, Sombreretillo, San José de Zaragoza, Jimulco y la Flor de Jimulco, entre otros ejidos.
?Es un evento que se está celebrando por siete años consecutivos, es una tradición llevar la imagen del Señor de Mapimí a uno de los cerros del ejido de la Flor de Jimulco, la logística es coordinada por un comité organizador?.
Arturo Orona asegura que esta procesión de fe es ya un atractivo turístico y vale la pena que los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo, acudan a la Flor de Jimulco este 30 y 31 de agosto para presenciar los festejos.
?El Señor de Mapimí envuelve toda una historia de la lucha que sostuvieron los indios contra los españoles, quienes lo sacaron para impedir que lo destruyeran e hicieron toda una travesía por La Laguna de Coahuila y de Durango?.
Señala que uno de los principales atractivos que podrá observar la gente son las carretas arregladas al estilo del viejo oeste: ?es impresionante, es muy bonito, la caravana que se hace es considerable y es un espectáculo que vale la pena presenciar?.
Arturo Orona comenta que luego de los festejos, la gente vela toda la noche a Señor de Mapimí y al día siguiente se celebra una misa, posteriormente se despide a todos los visitantes: ?invitamos a toda la comunidad para que presencien este evento porque es único en la región?.