Pumas van en "caída libre", son el penúltimo lugar del campeonato.
Notimex
MÉXICO, DF.- Cruz Azul, con su primera victoria tras cuatro fechas, 3-0 sobre San Luis, recuperó el subliderato general al llegar a 26 puntos, en tanto Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su segunda goleada en contra, ahora 1-5 ante Chiapas cayó hasta el antepenúltimo sitio de la tabla.
Al jugarse la fecha 13 del Torneo Apertura 2005 de la primera división del futbol mexicano, América sigue en la primera posición de la clasificación con 29 unidades pese a su segundo descalabro en fila, ahora 1-2 ante Veracruz, que nunca lo había vencido en el Estadio Azteca, luego de imponer la marca de 28 juegos sin perder al hilo.
La Máquina llegó a 26 puntos luego de imponerse 3-0 a San Luis, penúltimo de la tabla, en el primer triunfo celeste desde que el director técnico argentino Rubén Omar Romano regresó a la actividad luego de 65 días de estar secuestrado.
Además, Cementeros acumulaba trece partidos sin victoria con Romano en el banquillo desde el Torneo Clausura 2005, pues en ese certamen hilvanó nueve fechas sin ganar más cuatro del presente.
Monterrey y Necaxa descendieron un puesto esta semana con el empate 1-1 que sacaron entre sí para sumar cada uno 25 puntos, para ubicarse en el tercero y cuarto sitio general.
Pachuca y Toluca, ambos con 23, así como Tigres y Jaguares, igualados en 18, ocupan las siguientes cuatro posiciones.
En la parte baja, UNAM cayó hasta el penúltimo puesto de la tabla con su segunda goleada en fila, ahora 1-5 ante Chiapas, para quedarse en 13 unidades.
Además, al aceptar ocho tantos en estas dos jornadas ya es la tercera peor defensiva con 26 anotaciones en contra, por 27 de Veracruz y 30 de Atlante.
Potros de Hierro sumó su noveno descalabro de la campaña y se quedó otra vez con ocho puntos en su cuenta, para ser el único que no tiene cifra de dos dígitos en su casillero.
Comparten Abreu y Delgado la cúspide
El uruguayo Sebastián Abreu, de Dorados de Sinaloa, y el argentino César Delgado (Cruz Azul), comparten el liderato de goleo del Torneo Apertura 2005 con nueve tantos, al cierre de la fecha 13.
El ?Loco? Abreu contribuyó con una anotación en el triunfo que su escuadra sacó como visitante 2-1 ante Atlas, mientras el ?Chelito? hizo dos en la victoria de los celestes 3-0 sobre San Luis y ahora encabezan a los romperredes del campeonato.
La novedad en esta lista es que el paraguayo Salvador Cabañas, de Jaguares de Chiapas, se sumó a la lista de los máximos goleadores al acumular ocho tantos gracias a los tres que le metió a Pumas de la UNAM en la victoria de su equipo 5-1.
El argentino Walter Gaitán (Tigres de la UANL) y el paraguayo Nelson Cuevas (Tuzos del Pachuca) se fueron en blanco esta jornada y se estancaron en ocho cada uno.
Cruz Azul se mantiene como la mejor ofensiva del torneo con sus 32 anotaciones, Pumas es la peor con 11. América, Toluca y Pachuca son la mejor defensiva con 14 goles recibidos y Atlante es la peor con 30 tantos en contra.
San Luis no ve la salida
Con uno de sus peores partidos del torneo, que perdió 3-0 con Cruz Azul, el San Luis se hunde en la zona del descenso y demostró poco interés por mantenerse en el máximo circuito del futbol mexicano.
Sin embargo, el técnico del cuadro tunero, cuyo promedio pasó de 1.0000 a 0.9230, el chileno Carlos Reinoso, dijo que empezarán a preocuparse hasta el siguiente campeonato, mientras, lucharán por ganar sus partidos como locales.
En tanto, Dorados de Sinaloa ganó de visitante 2-1 al Atlas y mejoró su cociente de 1.1521 a 1.1914, en tanto Rojinegros, que volvió a las andadas, pasó de 1.2023 a 1.1882 y su irregularidad lo meterá en más problemas el siguiente torneo.