Washington, (EFE).- Los usuarios de teléfonos móviles en EU podrán recibir mensajes en texto cuando la policía difunda Alarmas Ambar, usadas en este país para indicar la desaparición de un menor, informaron ejecutivos empresariales.
"La gente quiere ayudar en la lucha contra los delitos en los que las víctimas son niños, y ahora tendrán en su mano una herramienta para hacerlo", dijo Steve Largent, presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (CTIA).
El servicio estará disponible en todos los estados del país y es gratuito para los suscriptores de la mayoría de las principales empresas de telefonía inalámbrica.
De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia, cuando un niño es secuestrado las tres primeras horas son las más importantes para recuperarlo vivo.
El término en inglés "AMBER" es una sigla por las palabras "America Missing Broadcast Emergency Response".
El sistema fue creado en 1997 cuando las radioemisoras y televisoras de Dallas-Fort Worth (Texas) se aliaron con la policía local para establecer un sistema de alerta rápida para la búsqueda de niños secuestrados.
El programa "AMBER Alert" pronto se extendió al resto del país y recuerda el caso de Amber Hagerman, una niña de 9 años secuestrada y asesinada en Arlington (Texas).
Cuando la policía emite una Alerta Ambar, los avisos se difunden por radio, televisión y paneles informativos en las calles y carreteras, de manera que el público puede cooperar rápidamente en la ubicación de vehículos o personas sospechosas.
"Las empresas de telefonía inalámbrica y el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados han formado una alianza que emitirá Alertas Ambar Inalámbricas", añadió Largent.
"Esta iniciativa ayudará a que los 182 millones de usuarios de teléfonos celulares contribuyan en la búsqueda de menores secuestrados", dijo.
El ejecutivo explicó que, ahora cualquier suscriptor de un servicio de telefonía móvil que reciba mensajes de texto y cuya empresa de servicio participe en la iniciativa, puede registrarse para que le envíen tales mensajes (www.wirelessamberalerts.org).
Más de 200 niños han sido recuperados exitosamente como resultado directo de las Alertas Ambar, según Ernie Allen, del Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados.
"Para mí y mis colegas es una gran satisfacción cuando vemos que niños secuestrados se reúnen con sus familias", añadió.