Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Celulares serán medio de pago en 2006

Notimex

MÉXICO, DF.- A partir del segundo semestre de 2006, los 43 millones de usuarios de telefonía celular en México podrán usar su teléfono como Terminal Punto de Venta (TPV) para efectuar pagos electrónicos en taxis, pequeños comercios y farmacias del Valle de México.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE), Roberto Isacc, dijo que el proyecto tendrá una inversión de 450 millones de pesos y en su primera fase, que iniciará a partir del 15 de enero, se instalarán 50 mil TPV en pequeños comercios.

"La idea es convertir a la telefonía celular en una cartera electrónica que vincula este servicio con una tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cualquier cuenta bancaria a la que pueda cargarse el cobro de consumos como periódico, medicamentos, mercancías de abarrotes, pago de taxi o incluso adquirir tiempo aire", agregó.

Indicó que lo anterior será parte del Programa de Acceso a la Sociedad a medios de Pago Electrónico (PASE) que busca integrar a la población que carece de servicios bancarios a una red de cobro electrónico.

Detalló que dicha red también contará con el servicio de 200 mil teléfonos públicos conectados a 13 mil cajeros automáticos, lo cual requerirá una inversión cercana a 70 millones de pesos para la creación de una infraestructura que habilite la operación de las instituciones financieras a través de un sistema central.

El cual, dijo, permita a los usuarios de servicios financieros acceso a pagos "offline", mediante el uso monederos electrónicos y vales entre otros.

La instalación de TPV tiene beneficios individuales y para los comercios, tales como el control eficiente de ingresos y egresos, facilidad de pago y deducibilidad fiscal; eliminación de costos por manejo y custodia de efectivo; incremento de ventas, integración de comercios a la economía formal, así como disminución en la evasión fiscal.

Roberto Isaac, reconoció que aunque reportes de MasterCard y Visa señalan un crecimiento importante en el uso de pago electrónico, "-se usa 2.4 veces una tarjeta al mes-, más del 95 por ciento de las transacciones en México siguen concretándose a través del uso de dinero efectivo".

Añadió que por el momento el programa piloto se realiza con la compañía telefónica Movistar, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con cuatro mil clientes y 300 comercios de la entidad y "a partir del próximo año se ampliará hacia todas las telefónicas del país y la totalidad de las instituciones de crédito".

Los comercios interesados sólo tienen que contar con una cuenta bancaria para los depósitos -el costo del TPV lo absorbe el banco-, mientras que el usuario sólo debe "ligar "su celular a la tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria a donde se le aplicará el cobro de sus consumos, ya que no se le harán cobros por comisiones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187640

elsiglo.mx