Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Células madre reemplazarían silicón mamario

Washington, (EFE).- Científicos de la Universidad de Illinois iniciaron experimentos que podrían conducir al crecimiento de tejidos a partir de células madre como sustitutos de los implantes mamarios hechos de siliconas.

"Las mujeres que han tenido cirugía por cáncer de pecho tendrán una opción, el implante artificial o estructuras crecidas a partir de las células madre", dijo el investigador Jeremy Mao durante una conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Las células madre, presentes en la médula espinal, tienen la capacidad de desarrollarse como células especializadas para cualquier tipo de tejido en el cuerpo.

El equipo de Mao tomó células madre humanas y las usó para cultivar tejido graso usando un "andamio biológico" compatible.

El tejido se implantó luego con éxito en ratones con una deficiencia de su sistema de inmunidad que evitó que lo rechazaran.

Después de cuatro semanas, los implantes mantuvieron su tamaño y su forma, dijo Mao.

"Este es un proyecto que avanza sobre el conocimiento anterior para desarrollar un material de células madre que tenga uso práctico y beneficioso en la sociedad", explicó Mao y añadió que "el proceso parece prometedor y pronto podría tener un impacto".

El de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de Estados Unidos, donde cada año se diagnostican más de 212 mil casos nuevos.

Si el cáncer se detecta en etapas tempranas de su desarrollo puede ser extirpado en una intervención quirúrgica a la cual sigue terapia química o con radiación.

Sin embargo, en casos en que el tumor se haya extendido puede ser necesaria la mastectomía -extirpación de todo el tejido de la mama- parcial o total.

Cada año también se diagnostican uno mil 300 casos de cáncer de mamas en hombres.

Los implantes de silicona que se usan en cirugía de reconstrucción han mostrado en años recientes riesgos derivados de la ruptura del envoltorio u otras formas de contaminación.

Estos implantes o las bolsas con fluidos salinos también se emplean en cirugía plástica para mujeres que desean agrandar el tamaño de su busto.

Según Mao, los implantes crecidos a partir de células madre podrían ser una alternativa más segura.

"Podrían ser también estéticamente superiores ya que mantendrían su forma y tamaño por más tiempo que los injertos artificiales que, típicamente, se reducen del 40 al 60 por ciento en pocos años", dijo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134711

elsiglo.mx