Con motivo del Centenario de Torreón lanzan convocatoria del logotipo y lema para los festejos que iniciarán en 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rumbo al Centenario de Torreón, el consejo de los festejos lanza la convocatoria en busca de la identidad regional, a través de un logotipo y un lema.
Torreón 100 es el programa creado para llevar a cabo las actividades a celebrarse del 16 de septiembre del año 2006 hasta el día 15 de septiembre de 2007, fecha en la que formalmente se celebra la ascensión al rango de ciudad.
Sin embargo, a partir de hoy inicia formalmente la fiesta, con la convocatoria abierta para que los torreonenses aporten sus ideas en la creación del logotipo y el lema de la ciudad.
Éste es un lanzamiento internacional que se logra por medio de una página web, la cual estará disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.
Podrán concursar las personas interesadas de cualquier latitud del mundo, “aunque nos gustaría muchísimo que quien resultara ganador fuera originario de Torreón, hay muchos paisanos distribuidos en varias partes del mundo”, según comenta uno de los miembros del Consejo.
En la rueda de prensa se dieron a conocer los objetivos del Consejo Municipal, los cuales se resumen en lo siguiente: Que la celebración sirva de plataforma de despegue para transformar a Torreón y a la Comarca Lagunera en el polo de desarrollo más importante del Norte de México; que la celebración y sus eventos sean de trascendencia nacional e internacional; y obtener una planeación oportuna y eficiente de los acontecimientos que la constituyen.
La comisión de festejos -a cargo de Jossie Reynoard de Iriarte- tiene la misión de unificar a los torreonenses en torno a la idea de la celebración del Centenario.
Otro de los puntos relevantes es que esta comisión será la encargada de organizar y llevar a cabo espectáculos relevantes, antes y durante la celebración del Centenario, además de organizar actividades culturales y artísticas de alta calidad, planear y conseguir la presentación de empresas, personalidades, artistas e intelectuales de renombre nacional e internacional para calendarizar los eventos de la celebración.
Ante la presencia del alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, se hizo formalmente la entrega de un donativo que servirá para arrancar con lo que será el festejo del Centenario de Torreón.
Además, se informó que el logotipo que sea seleccionado como ganador del concurso será registrado como marca y entonces se hará una invitación a los empresarios de la región para que colaboren con artículos representativos de la ciudad que contengan dicho logotipo.
Las bases
Podrán participar en la convocatoria para el logotipo de los festejos del Centenario diseñadores gráficos, comunicadores, creativos, dibujantes, artistas plásticos, arquitectos y en general toda persona con dotes de diseño, sin distinción de nacionalidad, género, edad y condición social.
-Los concursantes deberán enfocar sus ideas a los objetivos centrales del evento, intentando plasmarlos en su propuesta.
-Los trabajos deberán enfocarse a incluir en su diseño: el nombre de la ciudad; la palabra “100 Años” o “Centenario”; una imagen de progreso adecuada a los tiempos, con elementos que ofrezcan las vocaciones principales de la ciudad como agroindustria, industria de transformación, comercio, servicios y desarrollo; el carácter de su gente en los valores de amistad, hospitalidad, alegría, franqueza y amor al trabajo; y que refleje un futuro promisorio, de retos y trabajo.
-Los trabajos deberán firmarse con un seudónimo y anexar en la propuesta, en sobre tamaño carta cerrado, el seudónimo en la parte externa y los datos personales perfectamente legibles en una hoja colocada dentro del sobre: nombre completo, domicilio, teléfonos de casa, oficina y celular (si lo tiene), copia de identificación personal oficial (credencial elector, pasaporte, forma migratoria, todo vigente), lugar de residencia (ciudad, estado, provincia, país), edad, actividad profesional, cómo y dónde se enteró del concurso, datos técnicos del diseño, correo electrónico (para confirmar recepción de su trabajo), seudónimo igual al contenido en la parte exterior del sobre, firmar y llenar la Carta de Cesión de Derechos que se adjunta dentro de la convocatoria por Internet.
-Los trabajos que se presenten en forma impresa deberán plasmarse en cartulina y en un tamaño máximo de 30.0 x 22.0 centímetros y adjuntar el trabajo también en disco compacto en los formatos tradicionales: JPG, EPS, PNG, añadiendo los datos técnicos, como código Pantone de colores, significado de los elementos descritos en texto aparte y breve descripción del diseño.
-Quienes envíen su trabajo por Internet, deben firmarlo con un seudónimo y añadir una contraseña o “nip” adjunto con su nombre real, para que en caso de resultar premiado, al repetir el “nip” sirva como identificador de su nombre auténtico y pueda comprobarlo por medio de identificación vigente (pasaporte, credencial de elector o similar en caso de ser extranjero). Los formatos adecuados para enviar el trabajo por Internet son: JPG, EPS, PNG.
-El jurado calificador estará integrado por cinco personalidades de reconocido prestigio a nivel regional en las áreas del diseño gráfico, la comunicación, las bellas artes y el ámbito empresarial, y su decisión será inapelable.
-Los trabajos impresos deberán ser recibidos por el consejo a partir del seis de junio y hasta las 18:00 horas del 21 de julio de 2005, en: Consejo Municipal de Arte y Cultura, avenida Matamoros Pte. esq. Calzada Colón, zona Centro. Torreón, Coah., México. C. P. 27000.
-La decisión del jurado calificador será publicada el seis de agosto de 2005 en los periódicos locales y nacionales, además, el mismo día a partir de las 8:00 horas en el sitio oficial.
-Se premiará un primer lugar con cinco mil dólares, además de menciones honoríficas.
-Para mayores informes sobre esta convocatoria, consulte el sitio: www.torreon100.com.
FUENTE: www.torreon100.com
Las comisiones
Guillermo Anaya, en su calidad de presidente del consejo y presidente municipal en funciones, dirige el esfuerzo. Coordinador general y 12 comisiones integran esta agrupación en su totalidad, siendo las áreas de trabajo y sus titulares nombrados a continuación:
-Comisión de Historia: Fernando Llama Alatorre.
-Comisión de Turismo: Christian Colliere de la Marliere Kollinger.
-Comisión de Planeación y Desarrollo: Armando Martín Soberón.
-Comisión de Proyectos Urbanos: Miguel H. Ruiz Castro.
-Comisión de Relaciones Públicas: José Antonio Murra Giacomán.
-Comisión de Motivación Ciudadana: Julio Rodríguez Sánchez.
-Comisión de Universidades: Daniel Martillón Romero.
-Comisión de Deportes: Héctor Guerrero Herrera.
-Comisión de Cultura y Festejos: Jossie Reynoard de Iriarte.
-Comisión de Comunicación: Fernando González Ruiz.
-Además, dos comisiones foráneas.
FUENTE: Ayuntamiento de Torreón.
Un siglo de historia
Al despertar el siglo XX, Torreón surgió como un milagro, como la “Perla de la Laguna” engarzada en el corazón de la planicie del Norte de México y se convirtió, de súbito, en un emporio que desafió la soledad en la aridez del llano.
Su cuna la arrullaron los balazos de la rugiente Revolución Mexicana.
Torreón tiene el privilegio de ser una de las contadas ciudades, en la historia universal, en tener aún en pie el monumento que le dio su nombre: el “torreón” de la vieja hacienda donde cruzaron las vías del ferrocarril, de Sur a Norte y de Este a Oeste de la República Mexicana, medio de transporte que atrajo y albergó hospitalariamente a emigrantes de más de 50 países de los cinco continentes y a mexicanos de todos los estados del país en virtud del auge algodonero.
Hoy, la mezcla de su sangre de distintas razas e idiosincrasias dio como resultado hombres emprendedores, alegres, confiados y mujeres hermosas.