Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Centran investigación en labores de Reyes Espino

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Deambulan autoridades locales entre especulaciones sobre la muerte del agente de Ministerio Público Federal

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mientras las autoridades locales deambulan entre especulaciones en torno a la ejecución de Jesús Reyes Espino, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, reveló una importante línea de investigación, y por su parte, el procurador de Justicia en Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, consideró la venganza como posible móvil del crimen.

Con el objetivo de esclarecer la ejecución del servidor público de la Procuraduría General de la República (PGR), Higuera Bernal centró las indagaciones en las actividades que realizó el extinto como director de la Policía Preventiva y director de Tránsito en Gómez Palacio, entre 2000 y 2004.

Sobre el caso, el procurador general de Justicia en Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, habló del riesgo que implica actuar como funcionario público y dejó ver que probablemente Reyes Espino afectó algunos, porque la manera como fue ultimado corresponde a una posible venganza.

Cuestionados sobre los avances en la investigación del crimen, desde el pronunciamiento oficial del delegado de la PGR en Durango, Juan Aguilar García, no se ha revelado nueva información que permita conocer indicios formales sobre el móvil del asesinato y los posibles responsables.

Higuera Bernal indicó que hace cuatro años Reyes Espino fue cesado y dejó de laborar en la PGR. El 14 de febrero fue restituido, ya que ganó un juicio laboral que obligó a la dependencia a regresarlo a sus funciones. Diez días después fue interceptado por un comando armado que lo desapareció para luego ejecutarlo y dejar su cuerpo a unos metros del ejido Francisco Villa, municipio de Ciudad Lerdo, Durango.

El procurador, Carillo Rodríguez, amplió su comentario y señaló que mientras se aplica la Ley en cualquier nivel de Gobierno, se pueden dañar intereses de particulares y después de algún tiempo arremeten contra el funcionario y ante tal situación todo parece que así fue, sobre todo por el mensaje amenazador que dejaron en el cuerpo de Reyes Espino.

Nuevas firmas

El mensaje cifrado que fue colocado en el cuerpo del extinto agente del Ministerio Público de la Federación, Jesús Reyes Espino, forma parte de la última modalidad en las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en el escenario nacional.

Nuevo León, Tamaulipas y ahora Durango, tienen el sello donde los responsables de crímenes tipo ajustes de cuentas no se limitan a enviar un mensaje con el asesinato de una persona, sino que ahora son más claros al dejar recados más explícitos.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León aseguraron el texto escrito en una cartulina blanca con plumón azul y dirigido a ?mata halcones y polinarcos?, que fue dejado junto al cuerpo de tres personas ejecutadas a tiros y localizadas el dos de marzo de 2005, un día antes del hallazgo de Reyes Espino.

El 17 de febrero del presente año, otros dos ejecutados, tenían otro mensaje en cartulina y plumón negro. En Tamaulipas, el nueve de octubre de 2004, cinco hombres con tiro de gracia fueron encontrados en Nuevo Laredo y estaba dirigido al ?Chapo Guzmán?. Las investigaciones apuntan a ?Los Zetas?.

ALTERAN HECHOS TRANQUILIDAD DE LAGUNEROS

Si hay eventos extraordinarios de violencia, habrá que hacer acciones extraordinarias para garantizar que a los laguneros les regrese el sentimiento de tranquilidad, declara Raúl Sifuentes Guerrero, secretario de Gobierno en Coahuila.

En relación a los hechos violentos de los últimos días en ambas partes de la región, Sifuentes Guerrero destaca que hay un avance en materia de seguridad pública, ?pero de unos días hacia acá, se nota que algunos eventos han modificado ese sentimiento de tranquilidad de los laguneros?.

Son hechos muy lamentables, dice, sucesos inclusive que han impactado a los laguneros y es obvio que las instituciones dedicadas a la seguridad pública, tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario para garantizar que regrese la seguridad.

Como es del conocimiento general, el pasado jueves apareció muerto el agente del Ministerio Público Federal en Gómez Palacio, Jesús Reyes Espino, con un mensaje de amenaza de muerte, lo cual hace temer que la violencia podría continuar en los próximos días.

?Es una mala apreciación el pensar que las acciones de seguridad en La Laguna pueden definirse a partir de los límites legales de los territorios. La verdad es que somos una misma comunidad, nos impactan los mismos sucesos y debemos tener la capacidad, en todos los niveles de Gobierno, de ponernos de acuerdo porque la ciudadanía es lo que demanda?, añade el secretario de Gobierno.

En relación al tema del narcotráfico y su infiltración en la Comarca, dice: ?Ojalá y no. Ojalá y tengamos los laguneros la capacidad de evitar que se genere ese problema en el corto plazo?, añade por último Sifuentes Guerrero.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137045

elsiglo.mx